Miércoles, 05 de Mayo del 2021 · Publicado a las 10:02

Comisión de Trabajo aprobó en general aporte de $200 mil para personas sin fondos en las AFP

La Cámara acordó sesionar nuevamente este miércoles para recibir una propuesta del Ejecutivo y destrabar la tramitación del proyecto.

@Camara_cl
Escrito por Belén Soto

Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que entrega un bono de $200 mil a quienes quedaron sin fondos en sus cuentas de la AFP tras realizar los retiros del 10%.

La iniciativa fue aprobada en general de forma unánime, con 13 votos a favor. Pese a que estaba contemplado que se votara en la misma jornada todo el proyecto hasta total despacho, finalmente eso no ocurrió, por lo que este miércoles por la mañana los diputados deberían despachar la iniciativa a la Comisión de Hacienda.

Esta postergación ocurrió luego de que el ambiente en la Comisión se tensara, por lo que se pidió suspender la sesión para ver si se puede llegar a algún acuerdo con el Gobierno antes de la votación.

Según detalló el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el aporte se entregará por una sola vez a los afiliados que se hayan quedado sin saldo entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley del primer retiro y el 31 de marzo de 2021.

Además, el pago se realizará dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma a través de un depósito en la cuenta individual de la AFP respectiva.

El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

La diputada Gael Yeomans (CS) indicó que están discutiendo la votación de la indicación que busca que el bono se extienda a aquellas personas que tienen $200 mil o menos en sus cuentas.

“Que nadie que tenga inferior a $200 mil se queden sin beneficios. Nos parece injusto y arbitrario que esa población quede fuera”, señaló la parlamentaria.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último