Martes, 04 de Mayo del 2021 · Publicado a las 10:14

Senado analizó derecho a la información y la libertad de prensa en Chile

La sesión se realizó a propósito de la investigación por escuchas telefónicas del Ejército al periodista Mauricio Weibel y otros cuatro colegas; los "telefonazos" de La Moneda a La Red y Chilevisión por su línea editorial y la carta de las Fuerzas Armadas en contra de la parodia de un general.

Senado Chile
Escrito por Belén Soto

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado abordó como tema principal este lunes, la situación del derecho a la información y la libertad de prensa en Chile.

La sesión especial se realizó a propósito de la investigación por escuchas telefónicas ejercidas por el Ejército al periodista Mauricio Weibel y otros cuatro colegas; los reportados "telefonazos" de La Moneda a La Red y Chilevisión por su línea editorial y la carta que recibió la directiva de la primera estación por parte de las Fuerzas Armadas en contra de la parodia de un general.

A la reunión, fueron citados Weibel, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani; el rector de la Universidad Diego Portales y columnista, Carlos Peña; y el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada.

Asimismo, fueron invitados, Javier Rebolledo, otro de los periodistas que fueron vigilados por militares; el editor de Piensa Prensa, Mikal Espinoza; el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, Cristóbal Balbontín; y el director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez.

En representación de Gutiérrez, la periodista Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019 y fundadora de Ciper, rechazó la injerencia del Gobierno y de las Fuerzas Armadas en los contenidos de los medios de comunicación y llamó la atención a los senadores sobre la gravedad del espionaje por parte de militares. 

"Espían y siguen, como quedó demostrado con una denuncia que hizo el diario La Tercera, a la jueza Rutherford y a periodistas. Esos periodistas se comunicaron con diversas autoridades de Gobierno y del Congreso, sociales y políticas. ¿Qué hicieron los militares con esas escuchas? (...) Ustedes saben perfectamente bien que eso sirve después para extorsionar", señaló la Fundadora de Ciper.

Además, la escritora agregó: "permítanme un paréntesis personal: el respeto se gana, el Ejército tiene que ganarse el respeto de los chilenos, que no se gana haciendo fraudes".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último