Lunes, 03 de Mayo del 2021 · Publicado a las 08:46

Tercer retiro de fondos: comienza este lunes de forma online

Para los afiliados a las AFP, el pago se realizará en un plazo máximo de 15 días hábiles después de haber presentado la solicitud. En tanto, los pensionados de rentas vitalicias lo recibirán en un plazo de 30 días corridos.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este lunes a las 9.00 de la mañana, comenzará el proceso para solicitar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. 

El trámite será de manera digital en el portal web de cada AFP, en el que se deberá ingresar su datos personales, el monto a retirar y también la cuenta de destino. En tanto, las aseguradoras de fondos tendrán cuatro días hábiles para aceptar o rechazar esta solicitud.

A diferencia de los primeros retiros, en esta ocasión será de un solo pago en un máximo de 15 días luego de hacer la solicitud, además desde el extranjero también se podrá solicitar el retiro.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló a  Cooperativa que "van a haber tres banner, porque tenemos tres procesos de retiro que están vigentes, cada uno con sus reglas, por consiguiente cada persona puede tomar la decisión de si quiere hacer algún retiro de sus ahorros previsionales lo puede hacer conforme a la Ley del primero, del segundo o del tercero".

La autoridad explicó que en "el primero (retiro) contempla un pago en dos cuotas, cuando son pagos sobre el piso de 35 UF, el segundo hace que las personas de más altos ingresos paguen impuestos y el tercero es sin pago en cuota y está sin impuestos".

Según la Superintendencia de Pensiones, aproximadamente 10 millones de afiliados podrían hacer uso del tercer retiro, proceso que podría movilizar recursos por hasta 19.000 millones de dólares.

Bono de 200 mil pesos

Asimismo,  este martes comenzará el debate por el proyecto de Ley que busca entregar un bono de 200 mil pesos a quienes se hayan quedado sin fondos por los retiros previos. 

A lo anterior, la oposición ha anunciado algunas indicaciones a la iniciativa planteada por el Gobierno, entre ellas, que el dinero vaya directamente a cuentas bancarias de las personas y no a sus cuentas de AFP.

"Creemos que este bono debe ir directo desde el Estado a las cuentas Rut de las personas, y no a través de un intermediario que en el proyecto del Presidente Piñera serían las mismas AFP, eso significa echarle más bencina al Mercedes Benz que ya está fracasado y que no queremos profundizar", señaló el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto.

En la misma línea, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) indicó que "tenemos algunas indicaciones y queremos conversarlo con la comisión y, sin duda, con el Ejecutivo y ojalá nosotros tengamos la recepción para de esta forma hacer que el proceso sea mucho más rápido".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último