Lunes, 03 de Mayo del 2021 · Publicado a las 09:15

Diputados se adelantan a “agenda de mínimos comunes” y anuncian reforma de renta básica universal

La iniciativa busca establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza que calcula el Ministerio de Desarrollo Social, el que difiere según la cantidad de integrantes de un hogar.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Con firmas de diputados desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, los legisladores anunciaron ayer un proyecto de renta básica universal en el marco de la crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19. 

La iniciativa que sería presentada a más tardar este martes, tiene origen en las conversaciones que entre el Gobierno y la oposición por un nuevo paquete de ayudas económicas o “agenda de mínimos comunes”.

El proyecto de reforma constitucional busca establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza que calcula el Ministerio de Desarrollo Social, el que difiere según la cantidad de integrantes de un hogar. Además, fija como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares y propone que estos beneficios se otorguen mientras dure la pandemia. 

En ese contexto, la iniciativa opositora se adelanta a las recientes conversaciones con el Ejecutivo que impulsa el propio sector en el Senado y busca precisamente presionar y apurar la entrega de ayudas en el marco de la crisis. Sin embargo, su presentación podría enredar el diálogo entre la oposición y el Gobierno, ya que, desde el Senado, la centroizquierda había informado que buscaban alcanzar un acuerdo en las próximas dos semanas.

Pese a a esto, según manifestaron algunos de los patrocinantes de la iniciativa, esta reforma constitucional no sería “incompatible” con las conversaciones que lidera la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste.

“Esta reforma es consistente con la propuesta de renta universal de emergencia que hicimos como oposición el 26 de abril de 2020, con el proyecto ingresado por diputados DC y con lo planteado por Provoste”, señaló el diputado Matías Walker.

En esa misma línea, Gabriel Boric sostuvo que “desde abril del año pasado le hemos pedido al Gobierno una Renta Básica Universal de Emergencia. Ante la indolencia y oídos sordos a las necesidades de las y los chilenos, presentaremos esta reforma constitucional para que las familias que tan mal lo han pasado durante la pandemia puedan contar con este ingreso mientras continúe la alerta sanitaria y no tengan que seguir recurriendo a sus ahorros”.

Mientras que Giorgio Jackson justificó esta acción indicando que “lleguemos con una renta básica universal de emergencia hoy, de forma urgente, y la tarea siguiente será encontrar la mejor manera de compensar los recursos al Estado. En esa línea hay proyectos avanzando como el royalty minero o el impuesto a los súper ricos, ya aprobado incluso por la Cámara”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo sostuvo que “el Gobierno no ha querido escuchar, no ha querido presentar su propia propuesta y es momento de que el Congreso se haga cargo y que actúe. Si el gobierno no quiere tomar el toro por las astas, nosotros debemos hacerlo”.

Asimismo, según explicaron desde el sector, una reforma constitucional de esta naturaleza requeriría un quórum de 3/5 para su aprobación.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último