Viernes, 30 de Abril del 2021 · Publicado a las 12:41

Ministro de Educación emplaza a alcaldes por no abrir colegios: "Deben dejar sus cálculos políticos"

De paso afirmó que "el consenso hoy día es absoluto respecto de que para los alumnos, la presencialidad con todas las medidas de seguridad es lo más positivo".

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Escrito por Jean Muñoz

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó la situación de los colegios a nivel nacional respecto a la posibilidad de dar clases de manera presencial. Del mismo modo, hizo una comparativa entre las escuelas públicas y particulares subvencionados reiterando que hay detrás "un elemento político".

En conversación con radio Cooperativa, Figueroa apuntó que "si uno lo mira en el contexto general, en las comunas donde se podría abrir desde marzo a la fecha, casi un 70 por ciento de los colegios particular-subvencionados fueron abriendo, pero lamentablemente el mundo municipal ha sido más reacio: solo un 28 por ciento de los que podrían haber abierto lo han hecho".

Si bien admitió que "son varios factores que se juntan", atribuyó que la diferencia entre los colegios municipales con los particulares subvencionados responde a "la postura del Colegio de Profesores, que tiene mucha más fuerza en el mundo municipal".

En el mismo sentido, el ministro mencionó que "solo para el mundo municipal se puso a disposición un fondo de 13 mil millones de pesos para generar las mejoras al mobiliario e infraestructura".

"Entonces cuando el sostenedor municipal, que además está en un ambiente electoral, encuentra esa resistencia, se le hace más difícil generar las confianzas, que estamos convencidos son las que tienen que promoverse", comentó el secretario de Estado.

Respecto a lo anterior, el ministro manifestó que "este no puede ser un debate de ganancias políticas más bien pequeñas: tiene que ser un debate amplio y con un objetivo común". Así también planteó que "el consenso hoy día es absoluto respecto de que para los alumnos, la presencialidad con todas las medidas de seguridad es lo más positivo".

"Hay un elemento político ahí, y hay que erradicarlo. Los sostenedores deben dejar sus cálculos políticos y poner el beneficio de los alumnos como una prioridad", finalizó.

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