Viernes, 30 de Abril del 2021 · Publicado a las 12:05

Encuesta CEP: el 44% de los entrevistados señaló que la actual situación económica del país es "mala"

Respecto a las instituciones con mayor confianza, la Policía de Investigaciones (PDI), lidera el listado con 53%, seguido de las radios con 51%. En oposición se encuentran los partidos políticos con solo un 2%. 

T13
Escrito por Belén Soto

Este jueves el Centro de Estudios Públicos dio a conocer los resultados de la última Encuesta CEP, que abordó como sus principales tópicos, las percepciones políticas y económicas, la pandemia, la aprobación presidencial y la evaluación de personajes políticos.

El estudio fue realizado a 1.655 personas de todo el país, las que fueron entrevistadas vía telefónica, entre el 12 y 23 de abril de 2021.

Percepciones políticas y económicas

En la pregunta realizada a los sondeados sobre ¿Cómo calificaría usted su actual situación económica?,  un 48% señaló que "no es ni buena ni mala", seguido de un 27% que indica que esta es directamente "mala". En contraposición, solo un 2% sostuvo que su situación es "muy buena". 

En cuanto a la interrogante, ¿Cómo calificaría usted la actual situación económica del país?, el 44% de los entrevistados señaló que esta es "mala", en contraste al 1% que indicó que es "muy buena".

Respecto a las instituciones con mayor confianza, la Policía de Investigaciones (PDI), lidera el listado con 53%, seguido de las radios con 51%. En oposición se encuentran los partidos políticos con solo un 2%. 

Pandemia

Frente a la pregunta ¿cree Ud. que ya ha pasado lo peor, seguimos en el peor momento, o aún falta lo peor?, el 51% de los encuestados respondió que "Aún falta lo peor", seguido del 42% que señala que "seguimos en el peor momento", mientras que solo el 6% cree que "ya ha pasado lo peor".

En cuanto a la confianza en la información proporcionada por algunas instituciones, personas o medios en relación con la pandemia del Covid-19, el 47% de los entrevistados indicó que confían en "científicos y expertos en coronavirus", en contraste del 40% que no cree en los datos entregados por profesionales. 

En este ítem, el último lugar lo ocupa la televisión, con solo un 21% de confianza y un 76% de "poca o nada" credibilidad. 

 

Aprobación presidencial

Ante la interrogante sobre si los sondeados aprueban o no la forma en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, está conduciendo su Gobierno, el 74% de la población encuestada señaló que "desaprueba" esta, seguido de un 15% que "no aprueba ni desaprueba", un 9% que "aprueba" y un 2% que "no sabe o no contesta".

Evaluación de personajes políticos

Respecto al nivel de conocimiento de los personajes políticos del país, un 99% declaró conocer a Sebastián Piñera, seguido de Michelle Bachelet (97%), Joaquín Lavín (93%), Pamela Jiles (91%), Evelyn Matthei (91%), Enrique Paris (76%) y José Antonio Kast (70%), entre otros.

En cuanto a la evaluación positiva o negativa de dichos personajes políticos, Pamela Jiles lidera la lista con un 54% de evaluación positiva, mientras registra un 28% negativo. 

Al final del gráfico se encuentra el presidente Sebastián Piñera, con un 11% de evaluación positiva, frente a un 70% negativo. 

Cabe destacar que la evaluación positiva no significa que el entrevistado adhiera positivamente a dicho personero. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último