Jueves, 29 de Abril del 2021 · Publicado a las 09:59

Gobierno explica cómo será el proceso del tercer retiro de fondos previsionales

El Subsecretario de Previsión Social señaló que "desde el lunes van a estar habilitadas las páginas, tanto desde las AFP como de las administradoras de seguros".

Meganoticias
Escrito por Belén Soto

Tras el anuncio de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, sobre que las solicitudes para el tercer retiro comenzarán este 3 de mayo, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó en detalle el proceso. 

“Hemos estado realizando diversas coordinaciones con entidades públicas y privadas para el inicio del proceso de solicitudes de retiro de fondos previsionales. Y luego de todas estas coordinaciones, podemos indicar que desde el lunes van a estar habilitadas las páginas, tanto desde las AFP como de las administradoras de seguros”, señaló el subsecretario.

Las dos primeras semanas el proceso será solo digital, ya que seguimos en pandemia y hay que evitar aglomeraciones, filas y desplazamientos innecesarios. Por eso es que se han hecho las coordinaciones para que estén todas las páginas arriba, lo que será fiscalizado tanto por la Superintendencia de Pensiones, como de la Comisión de Mercado Financiero, para que esto funcione de buena manera”, explicó la autoridad.

En cuanto a los pagos de dicho retiro, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. detalló que los primeros montos se entregarán durante la semana del 10 de mayo.“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para pagar a la brevedad”.

Sobre los plazos, Pizarro enfatizó que, si bien la ley los tiene contemplados, esperan que los pagos “comiencen una semana después de hechas las solicitudes, por lo que los primeros pagos deberían estar desde el 10 de mayo”.

Además, el subsecretario recordó que las AFP tienen un plazo máximo de 15 días hábiles, mientras que en las aseguradoras este es de 30 días. Monto que será pagado en una cuota.

Según datos entregados por la Subsecretaría de Previsión Social, se estima que existen más de 9 millones de personas que cuentan con saldo en sus cuentas para hacer un retiro de fondos. Mientras que en rentas vitalicias, hay entre 700 mil y 800 mil personas con la posibilidad de pedir un adelanto.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último