Jueves, 29 de Abril del 2021 · Publicado a las 11:26

Diputados anunciaron comisión investigadora por una eventual colusión en el precio del gas licuado

En los últimos 12 meses, su valor registró un alza de 13,6% en el país.

Diario Concepción
Escrito por Belén Soto

El precio del gas licuado registró una importante alza durante los meses de marzo y abril, lo que ya venía evidenciado desde mediados de 2020 según datos de ENAP.

En los últimos 12 meses, su valor registró un alza de 13,6% en el país.

Según expertos, esto se debe a factores externos como la fuerte demanda proveniente de China y una desaceleración en la producción estadounidense, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

¿Por qué es relevante para Chile?

Porque el 75% del gas licuado de petróleo es importado e ingresa a través de tres terminales: Gasmar, propiedad de Gasco y Abastible, hasta 2021; Oxiquím y Hualpén.

Esta situación y la concentración del mercado a través de tres empresas (Gasco, Lipigas y Abastible) fueron parte de las razones por lo cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició el 25 de noviembre un estudio de mercado que comprende a toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final.

Debido a lo anterior, el fiscal económico Ricardo Riesco, señaló que este mercado es objeto de preocupación para la FNE y que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada. Esto motivó a las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana y del Partido por la Democracia para anunciar una comisión investigadora por una eventual colusión en el precio del gas licuado.

El jefe de bancada del PPD y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Raúl Soto, sostuvo que la acción es “para dar una señal política” y valoró que la FNE haya recepcionado la denuncia que ingresó hace algunos días la colectividad para indagar los hechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último