Miércoles, 28 de Abril del 2021 · Publicado a las 10:02

Contraloría toma razón del Decreto Promulgatorio que permite el tercer retiro del 10%

Además, debido a la preparación previa de la Superintendencia de Pensiones en conjunto con las Administradoras de fondos, todo apunta a que el proceso comenzaría la próxima semana.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Después de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara durante la tarde de este martes, la promulgación del proyecto de tercer retiro despachado por el Congreso, la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del decreto.

Contraloría toma de razón el Decreto Promulgatorio de Ley que permite el tercer retiro del 10% de las cuentas individuales de las AFP”, informó el ente fiscalizador en su cuenta oficial en Twitter.

La toma de razón es un control preventivo y obligatorio de juridicidad, que se efectúa sobre los actos administrativos. Tras este trámite, el texto legal ya puede ser publicado en el Diario Oficial (DO), paso final para que el proceso de tercer retiro de fondos se inicie de acuerdo a las disposiciones establecidas en la iniciativa.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, informó a través de una transmisión en vivo por Facebook,  que fue informada por el ente controlador respecto a la tramitación. “Acabamos de hablar con el contralor general de la República y ya tomó razón. El Presidente finalmente promulgó la ley que autoriza el retiro del 10%, el tercer retiro y lo mandó a la Contraloría, y ya nos ha informado que tomó razón y lo volvió al Gobierno para que pudieran publicar y ya con eso comenzar a hacer efectivo este proceso”, relató la legisladora.

¡En vivo! La Contraloría General de la República ya tomó razón del tercer retiro del 10%. Ahora solo falta su publicación.

Publicado por Yasna Provoste Campillay en Martes, 27 de abril de 2021

En cuanto a la posible fecha para que las AFP comiencen a recibir solicitudes correspondientes al tercer retiro, esta podría iniciar a contar de la próxima semana.

El miércoles pasado las Administradoras de fondos, tuvieron la primera reunión con la Superintendencia de Pensiones, donde el regulador les pidió estar preparadas en caso de concretarse la iniciativa.

Así, el viernes de la semana pasada las AFP ya habían recibido el primer borrador normativo con la hoja de ruta que deberán seguir para efectuar este nuevo retiro.

Desde la Superintendencia de Pensiones señalaron que “una vez que el Congreso Nacional aprobó el proyecto de tercer retiro de fondos el pasado viernes 23 de abril, la Superintendencia de Pensiones envió ese mismo viernes a las administradoras de fondos de pensiones para comentarios, un oficio con el instructivo para implementar un eventual proceso de tercer retiro de fondos. Ese oficio tiene como plazo para comentarios hasta el mediodía del 28 de abril de 2021″.

Agregaron que “la Superintendencia ya se ha reunido con los gerentes generales de las siete administradoras y mañana (hoy miércoles) tendrá una nueva reunión en la mañana por este tema. Todo el esfuerzo y objetivo de la Superintendencia está puesto en tener lista y publicar la norma de implementación del tercer retiro de fondos a última hora de mañana miércoles o a primera hora del jueves 29 de abril”.

Debido a la preparación previa de las Administradoras de fondos, todo apunta a que el proceso comenzaría la próxima semana. Anterior a esto, indicaron que deben realizar pruebas de sistemas, enviar a los afiliados la información sobre sus saldos disponibles en las AFP, entre otras modificaciones que trae este proyecto respecto a sus predecesores.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último