Martes, 27 de Abril del 2021 · Publicado a las 14:10

Tribunal Constitucional no acogió a trámite recurso del gobierno contra tercer retiro del 10% aprobado en el Congreso

Ahora, el Presidente, Sebastián Piñera, solo tiene como alternativas firmar y promulgar el proyecto o hacer uso de su derecho a veto

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este martes, el Tribunal Constitucional resolvió no acoger a trámite el requerimiento que presentó el Presidente, Sebastián Piñera, por el cual pretendía frenar la promulgación del proyecto de ley aprobado por el Congreso para que los cotizantes puedan hacer un tercer retiro del 10% de sus fondos de pensiones en las AFP.

De esta forma, el organismo rechazó dirimir sobre la supuesta inconstitucionalidad de la iniciativa visada la semana pasada por los senadores y diputados. Entre los argumentos presentados por el gobierno, se apunta a las rentas vitalicias, una falta al derecho a la propiedad y a una inconsecuencia con lo resuelto previamente por el TC, cuando este se pronunció en contra del segundo retiro.

Según difundió La Tercera, algunos de los ministros del tribunal apuntaron que La Moneda demoró en presentar el requerimiento y lo hizo cuando el Congreso ya había aprobado la iniciativa. Esto se sumó a lo indicado esta mañana en un matinal por parte del magistrado, Iván Aróstica, quien advirtió que entre el pasado 30 de diciembre y hoy “han ocurrido acontecimientos” a nivel país, haciendo referencia a lo agudo de la crisis.

En este escenario, al presidente le queda como alternativa usar su derecho a veto en contra del proyecto. De lo contrario, deberá promulgarlo en un plazo no mayor a 30 días contados desde su despacho desde el Parlamento.

En cuanto a la iniciativa propia que presentó el gobierno para un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP, esta ya fue ingresada al Congreso para su discusión y podría constituirse, finalmente, como una cuarta instancia en que los cotizantes puedan sacar parte de sus ahorros previsionales.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último