Lunes, 26 de Abril del 2021 · Publicado a las 10:51

Gobierno anunció proyecto propio de tercer retiro con restitución de fondos de pensiones

La iniciativa, que será ingresada con máxima urgencia al Congreso, propone que el dinero sea recuperado mediante un aumento en las cotizaciones con cargo al empleador y al Estado

Archivo
Escrito por VLN Radio

A través de una cadena nacional, en la noche de este domingo el presidente, Sebastián Piñera, informó que el gobierno ingresará este lunes al Congreso un proyecto propio de tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones en las AFP, el cual apunta a entregar apoyo económico durante la pandemia de Covid-19.

Según indicó el mandatario, la iniciativa que será enviada con máxima urgencia propone “un retiro y recuperación de ahorros previsionales”, diferenciándose de la aprobada recientemente en el parlamento.

“(...) para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de recuperación de esos ahorros a través de dos aportes. Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% que será financiado por el Estado”, explicó el presidente.

En consecuencia de lo anterior, apuntó Piñera, “el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se va a incrementar de 10 a 12 puntos. Es decir, un 20%, lo que significa en el tiempo que las pensiones también mejorarán en un 20%”.

Cabe señalar que el aporte estatal tiene un tope de 0,3 UF, lo que será integrado en la cuenta individual de cada trabajador. A quienes no realicen retiros, igualmente se les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF.

El proyecto de La Moneda establece que los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $4.4 millones aproximadamente, con un mínimo de 35 UF correspondiente a $1 millón. Además, solo pagarán impuestos quienes pertenezcan al 10% de más altos ingresos.

Por otra parte, de aprobarse la iniciativa de gobierno se otorgará un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, producto de los dos anteriores retiros. Este monto se depositará a esos fondos y podrá ser retirado.

Para pensionados de renta vitalicia, se dará un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($2.9 millones aprox.). Este dinero se le descontará con un tope de 10% hasta enterar el monto total del anticipo.

En su discurso, el presidente criticó el proyecto aprobado recientemente indicando que “3 millones de compatriotas, los más vulnerables y que hoy ya no tienen ningún saldo en sus cuentas de ahorro previsional, no podrán retirar ni un solo peso. Segundo, dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional, desamparados frente al futuro y a otros 5 millones con pensiones muy disminuidas”.

“(...) la reforma aprobada por el Congreso en el fondo condena a la mayoría de los jubilados a pensiones más bajas. Incluso más bajas que las actuales pensiones que ya son, y todos lo sabemos, insuficientes”, acusó el mandatario, agregando que “no respeta nuestra Constitución ni nuestro Estado de Derecho”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último