Sábado, 24 de Abril del 2021 · Publicado a las 10:33

Tercer retiro: Gobierno mantendrá recurso en el TC pero evalúa proyecto paralelo

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que "estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el retiro del 10%".

Emol
Escrito por Belén Soto

Ante las solicitudes de distintos personeros de la oposición y el oficialismo para que el Ejecutivo desista del Tribunal Constitucional, el Gobierno aseguró que mantendrá el requerimiento contra el tercer retiro de ahorros previsionales. 

Luego de la aprobación del Congreso a la iniciativa para su posterior despacho, el ministro vocero, Jaime Bellolio, afirmó que "vamos a mantener ese requerimiento, pero sí queremos resolver el tema del 10%, que permita poder allegar más recursos para, ya sea ampliar las medidas que hoy día tenemos en su cobertura, o la temporalidad de lo mismo, es decir, extender las ayudas”.

En la mima línea, el vocero explicó que se abogará por un acuerdo con la oposición y el oficialismo, a fin de "resolver el tema del 10%; y allegar más recursos a través, por ejemplo, de una modificación tributaria", sobre lo cual pretende constituir una mesa de trabajo.

Lo anterior con el objetivo de “apalear los dolores, los sufrimientos y la pérdida de ingresos y de trabajo que muchas personas han tenido que sufrir por la pandemia”. Pese al anuncio, no precisó en que consistiría, sin embargo, refirió a que son “distintas fórmulas” para llegar a acuerdo con Chile Vamos y también la oposición.

"Se han conversado distintos mecanismos, ya sea para extender los beneficios o aumentar la cantidad de beneficiarios", agregó, y espera que "sea algo súper transversal", indicó el vocero de Gobierno.

Queremos resolver el tema del 10% (…) obviamente es algo que no se puede resolver de un día para otro, tiene que hacerse de manera seria y responsable, lo mismo respecto a pensiones, pero sí estamos viendo las fórmulas para resolver y destrabar el tercer retiro”, reiteró.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno impulse su iniciativa propia sobre el retiro de fondos, como ya lo hizo con el segundo retiro, Bellolio enfatizó que "es una de las cosas que se está discutiendo dentro del acuerdo".

"Estamos viendo las fórmulas para resolver y destrabar el tercer retiro y aumentar la cobertura de los beneficios que se han entregado", complementó, apuntando que espera que se logre "lo más pronto posible".

Además, adelantó que las conversaciones seguirán durante el fin de semana, con los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, liderando las posturas de La Moneda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último