Jaime Orpis recurre a la Corte Suprema para no ir a la cárcel

El ex senador alude su acción al informe social que asegura que “no volverá a delinquir”

23 de Abril del 2021 · 11:52
Jaime Orpis recurre a la Corte Suprema para no ir a la cárcel
T13

Luego de la sentencia dictada el 16 de abril por el Tercer Tribunal Oral de Santiago, contra el ex senador de la UDI Jaime Orpis debido al caso Corpesca, este recurrió a la Corte Suprema para evitar ir a la cárcel. 

El tribunal lo condenó a dos penas efectivas, una de cinco años y un día y la otra de 600 días, por los delitos reiterados de fraude al Fisco y cohecho, respectivamente. Hoy la arremetida judicial fue declarada admisible y enviada al máximo tribunal.

A través de un recurso de nulidad, el abogado Sergio Rodríguez Oro, representante del exparlamentario, pidió que se elimine la sentencia y se proceda a la realización de un nuevo juicio oral con otros jueces, no inhabilitados, instalando como una de las principales causas el que el fallo en esa parte infringió los derechos y garantías asegurados por la Constitución de su representado, entre otras causales.

En reemplazo a esta petición, y en el caso de que la Corte Suprema no dé lugar a lo solicitado por los abogados de Orpis, se presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago en que pide que se corrija lo decretado por el Tercer Tribunal Oral y otorgue el beneficio de la remisión de la condena de los ilícitos por los cuales el ex senador fue sentenciado.

La apuesta de la defensa es que de no haber un nuevo juicio oral, sí haya una modificación a la forma en que debe cumplir la sentencia y que sea bajo el amparo de penas sustitutivas, como la libertad vigilada u otra.

Uno de los reclamos que se hacen en el recurso es que las juezas que dictaron el fallo no consideraron los antecedentes entregados por la defensa, que hacen “presumir que mi representado no volverá a delinquir”. En ese sentido, aluden a un informe social expuesto en la audiencia de determinación de condena y cuestionan que no se haya hecho cargo de este peritaje, “que daba cuenta de que el acusado era apto para acceder a una pena sustitutiva”.

Lo último