Jueves, 22 de Abril del 2021 · Publicado a las 10:19

Salud desecha 35 millones de medicamentos por vencimiento descubierto por Contraloría

El 96,39% se produjo por caducidad y otros 359 millones de pesos son productos anteriores a 2015.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Más de 35 millones de unidades de medicamentos fueron eliminados por distintos hospitales y direcciones de servicios de salud por un monto de 4 mil 464 millones de pesos, de acuerdo a un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Según el documento, el 96,39% se produjo a causa del vencimiento y otros 359 millones de pesos son productos anteriores a 2015.

La revisión de la CGR  tomó como referente los años 2017 y 2018 y acreditó que los servicios de salud con mayor cantidad de remedios dados de baja, corresponden a regiones del Maule, Bío Bío, Antofagasta, mientras que en la Metropolitana las zonas Oriente, Occidente y Norte.

Una situación similar a la establecida en esta reciente auditoría, ocurrió en noviembre de 2020 cuando el organismo fiscalizador descubrió que la Central de Abastecimiento del Estado hizo lo propio por 3.300 millones

Según la entidad de control, el hecho “no se aviene con los principios de control, eficiencia y eficacia en la administración de los recursos públicos”.

Además,  la Controlaría ordenó que la Subsecretaría de Redes Asistenciales deberá adoptar acciones tendientes “a corregir las deficiencias de control de inventarios de medicamentos”.

 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último