Miércoles, 21 de Abril del 2021 · Publicado a las 10:23

Fiscal del caso Tomás Bravo: "Mantenemos la posibilidad de que se haya cometido un homicidio"

Marcela Cartagena ratificó la información filtrada del SML, que publicaron medios de prensa incluso antes de que ella misma tuviera acceso.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este martes, la Fiscalía aseguró que aún no ha descartado la posibilidad de que el menor Tomás Bravo haya sido asesinado, pese a que la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal arrojó como causas de muerte, hipotermia e inanición. 

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, compareció hoy ante la prensa, luego de reunirse con familiares del infante para informarles sobre los avances de la indagatoria.

"Confirmo que el día jueves de la semana pasada, a las 18:34 horas, el Servicio Médico Legal hizo llegar a mi correo electrónico un informe de autopsia, específicamente confirmo que (el documento) da una data de muerte; en él se habla de ciertas circunstancias que para qué las voy a repetir si ya se filtraron... O sea, lo que se filtró efectivamente es lo que dice ese informe, en cuanto a conclusión", señaló la persecutora pública.

Además, Cartagena ratificó, que la información filtrada que publicaron medios de prensa incluso antes de que ella misma tuviera acceso, corresponde con el contenido del documento. Sin perjuicio de esto, afirmó que las conclusiones del mismo SML le parecen "precipitadas".

"Hay un montón de causas de muerte que están descartadas, pero no todas (...) Mantenemos la posibilidad de que haya intervención de terceras personas; es decir, que se haya cometido un homicidio", indicó la abogada.

 

"En las conclusiones, el Servicio Médico Legal propone una (causa de muerte), me parece, de manera precipitada. Pienso y creo que debieron haber esperado", afirmó Cartagena.

"La Fiscalía mantiene diversas tesis", incluida la intervención de terceras personas.

A su vez, el abogado Cristian Echaiz, quien representa a Moisés Bravo, padre del niño, señaló que "no compartimos ni nos satisface las conclusiones a las que ha llegado el SML, y en esa línea estamos trabajando en aportar otros informes y peritajes que están en marcha".

"Para nosotros (la autopsia del SML) es un informe más de tantos que tienen que arribar a la carpeta de investigación. Y va en línea contraria a nuestra teoría del caso", enfatizó.

Ante la consulta sobre la petición de familiares del menor, para que el fiscal José Ortiz sea alejado de la causa, la fiscal señaló que ello ya ocurrió de facto: "No ha intervenido desde que estoy a cargo de la investigación", desde que ella asumió la investigación, por instrucción del fiscal nacional, Jorge Abbott, a inicios de marzo tras la cuestionada formalización que llevó Ortiz contra el tío abuelo del menor.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último