Martes, 20 de Abril del 2021 · Publicado a las 13:37

Seremi de Desarrollo Social del Maule insistió en que se revisarán apelaciones por Bono Clase Media

Debido a los miles de reclamos de personas excluidas, Felipe Valdovinos, indicó que quienes acrediten que efectivamente cumplen con los requisitos podrán recibir el beneficio

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras la molestia muchos postulantes al Bono Clase Media, cuya solicitud fue rechazada por no cumplir con lo requerido por el sistema para su obtención, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Maule, Felipe Valdovinos, abordó la situación en entrevista con Sala de Prensa de VLN Radio.

En dicha instancia, el secretario regional indicó que el ministerio revisará todas las apelaciones realizadas donde se podrían dar dos instancias, una en la que “esta sea aceptada porque, efectivamente, la persona complementó algún documento o información que no tenía el Servicio de Impuestos Internos, puede ser que el empleador haya subido tarde un dato o la AFC. Pero también va a pasar que otros van a quedar rechazados, por no cumplir los requisitos”.

“Dada la gran cantidad de reclamos de quienes están quedando fuera, quizás al haberse acercado un poquito a los márgenes de la postulación, se va a revisar y caracterizar el público objetivo que está excluido. Esto, para ver en qué medida de la red de protección social los podemos ayudar o si no, derechamente crear otro instrumento para llegar a ellos”, precisó Valdovinos.

Asimismo, el seremi reconoció que es posible que en muchos casos “puede haber algún tipo de información que esté desfasada, que no esté correctamente complementada. El empleador puede no haber pagado algunas cotizaciones o haberlo hecho de más”.

“Si la persona tiene los antecedentes y documentos, donde acredita que tiene una baja en sus ingresos y cumple con los requisitos, se puede apelar en el mismo instante del momento de la solicitud tras el rechazo en la plataforma del SII. Abajo hay un botón que dice “realizar reclamo”, donde se le solicitan algunos antecedentes como cotizaciones, boletas de honorarios o la documentación que puedan tener”, explicó la autoridad regional.

Cabe recordar que el Bono para la Clase Media 2021 es un aporte fiscal cuyo monto base es de $500.000, que se entregará por una sola vez en el marco de la pandemia por Covid-19. Este se puede solicitar desde el pasado sábado 17 de abril en la página del Servicio de Impuestos Internos, donde tras ingresar la petición se le avisará al usuario en un plazo de máximo tres días si le corresponden o no recibirlo.

El dinero se comenzará a pagar 10 días hábiles después de ingresados los datos. De ese modo, quienes postularon el día en que se habilitó el sistema, pueden recibir el monto el viernes 30 de abril.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último