Martes, 20 de Abril del 2021 · Publicado a las 11:28

Ministerio de Salud informó protocolo para la administración de AstraZeneca

La vacuna estará dirigida especialmente a los hombres y su inoculación se realizará en lugares diferenciados para así “evitar cualquier error”

BBC
Escrito por Belén Soto

Durante esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la vacuna AstraZeneca y su administración en Chile. 

Lo anterior, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) recomendara solo su administración para mujeres sobre 55 años y hombres a partir de los 18 años tras los reportes aislados de trombos en Europa tras su inoculación, la subsecretaria indicó que su distribución a los municipios se llevará a cabo mediante una planificación para evitar cualquier error.

“La vacuna AstraZeneca es una vacuna segura, es una vacuna efectiva. El ISP en el día de ayer sacó un comunicado (...)  la posibilidad de trombos, quiero decir que esa posibilidad es muy muy baja, pero sí, efectivamente (esta vacuna) se priorizó para todos los hombres porque los casos que han habido de estos trombos han sido mujeres menores de 55 años”, señaló Daza.

“En esa estrategia, en Chile prácticamente todas las mujeres mayores de 55 años se han vacunado, por lo que el plan nacional de inmunización se está trabajando en un protocolo para dejar esta vacuna para el uso de los hombres en función de como vaya avanzando el calendario”, agregó.

La subsecretaria Daza, señaló que según el calendario del Minsal,  esta semana se estará vacunando a las personas mayores de 47 en los próximos días “esas dosis (de la vacuna AstraZeneca) se van a distribuir a los vacunatorios para que sea dirigida especialmente para los hombres”.

“Ahí se va a trabajar una microplanificación con la atención primaria, con aquellas municipalidades que van a contar con la vacuna AstraZeneca, para que pueda ser colocada en un lugar distinto a las otras vacunas para evitar cualquier error”, explicó Daza.

Respecto al plan y a la posibilidad de ampliarlo a otros grupos etarios, la autoridad señaló que como Gobierno “están llevando el calendario a partir de la disponibilidad de la vacuna”, por lo que “en la medida que dispongamos de más vacunas”, van a ir ampliando más las edades.

 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último