Gobierno acude al TC por tercer retiro de fondos

El ministro secretario general de la Presidencia informó que el Ejecutivo ingresó el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar la tramitación de un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

20 de Abril del 2021 · 21:18
Gobierno acude al TC por tercer retiro de fondos
Captura de pantalla

Este martes durante la tarde, el Gobierno dio a conocer que ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de reforma constitucional que habilita un tercer retiro del 10% de los fondos en las AFP.

A través de un punto de prensa el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, destacó las ayudas que el Ejecutivo ya ha puesto a disposición de la ciudadanía afectada por la pandemia, por un monto de US$ 15 mil millones, y reiteró el llamado del presidente Sebastián Piñera en cuanto a la ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario. Buscaremos nuevas formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos de personas que aún pueden no haber sido debidamente auxiliadas como quisiéramos”, señaló Ossa.

Esta es la segunda vez que el Gobierno acude al TC por un retiro de fondos. La primera fue ante la aprobación de un segundo retiro, cuando el Ejecutivo presentó su propia propuesta para generar un retiro aún con el fallo negativo que tendría el TC.

El requerimiento fue enviado al Tribunal Constitucional a nombre del presidente Sebastián Piñera; del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa; y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

A continuación, el detalle del requerimiento por inconstitucionalidad. Gobierno recurre al TC por tercer retiro

Lo último