Comisión de Trabajo del Senado despachó la reforma previsional después de un año de tramitación

La iniciativa pasará a la Comisión de Hacienda y luego deberá ser votada en la sala del Senado, ingresando más tarde a Comisión Mixta.

20 de Abril del 2021 · 09:54
Comisión de Trabajo del Senado despachó la reforma previsional después de un año de tramitación
Archivo

Después de un año y tres meses de tramitación, la reforma previsional fue despachada anoche de la Comisión de Trabajo del Senado.

El proyecto del Gobierno pasará a la Comisión de Hacienda. Una vez que sea despachada de esta última instancia, deberá ir a la sala del Senado, y finalmente tendrá que pasar por una Comisión Mixta. 

Lo anterior, debido a que si bien los parlamentarios aprobaron varios temas que traía la reforma, como el alza del Pilar Solidario desde un 60% a un 80% de la población, también rechazaron bastantes puntos, como lo relacionado al 3% de cotización adicional que el Gobierno quiere que vaya a cuentas individuales. Sin embargo, la oposición busca que el 6% de cotización adicional vaya íntegro al fondo común.

Uno de los temas que incorporaron los senadores de la bancada no oficialista, en acuerdo con el Ejecutivo, es que se haga educación previsional y laboral en enseñanza básica y media.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó este paso como “un avance significativo” en la tramitación. “La aprobación unánime del incremento del Pilar Solidario a un 80%, permitirá mejorar de manera inmediata las pensiones de las personas de clase media. El diálogo conseguido en este punto clave del proyecto es el que queremos incentivar en la Comisión Mixta, donde avanzará de manera definitiva la tramitación de la ley”, señaló el jefe de la cartera.

Por su parte, la senadora Carolina Goic y presidenta de la Comisión de Trabajo, expresó que esperan poder revisar lo que quedó pendiente en una Comisión Mixta, y realizó un llamado al Gobierno a acoger sus propuestas, como avanzar en equidad de género en materia de pensiones y un sistema de pensiones mixto, entre otros.

Lo último