Ministra Rubilar indicó que analizan "crear nueva herramienta" para quienes no califican a bono clase media

La ministra de Desarrollo Social señaló que hasta ahora, se han aceptado un millón y medio de solicitudes para este bono.

19 de Abril del 2021 · 11:25
Ministra Rubilar indicó que analizan "crear nueva herramienta" para quienes no califican a bono clase media
Archivo

Desde que comenzó este sábado la postulación al Bono Clase Media, se han registrado altas cifras de personas rechazadas para tal beneficio, por lo que, ante las criticas hacia el proceso, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró a 24Horas, que el Gobierno analiza la creación de una nueva herramienta para ayudar a las personas que, necesitando el bono, no cumplieron con los requisitos.

"Lo primero es decir que llevamos cerca de un millón y medio de bonos que ya han sido aceptado y van a ser pagados en los próximos días", sostuvo Rubilar.

"Es decir, este millón y medio de bonos de clase media son efectivamente personas que están en estos ingresos que esperábamos llegar, y aspirábamos llegar a 2 millones de personas con este bono, y ya tenemos un millón y medio en un poquito más de 24 horas", resaltó la secretaria de Estado.

Además, señaló que "es cierto que hemos tenido a personas que han dicho que no han calificado y que han ingresado su apelación. Anoche llevábamos 190 mil personas que habían ingresado su apelación".

En ese sentido, indicó que hay dos casos probables, uno relacionado a errores en la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), "y la otra puede darse donde efectivamente haya personas que dentro del diseño que teníamos del bono de clase media no estén calificando y que realmente lo necesiten".

"Para estas últimas personas tenemos un trabajo mancomunado con el SII para hacer una caracterización de ellas y buscar efectivamente a qué herramientas de la protección social tienen que acceder y calificar para tener un beneficio, y si no lo encontramos, efectivamente crear una nueva herramienta", dijo Rubilar.

Y añadió que "lo que yo quiero transmitir es que esas 190 mil apelaciones que dicen 'yo tengo necesidad', 'yo debería haber calificado', debemos solucionarlas lo antes posible, y si por a,b,c motivo no están dentro del marco de este diseño de herramienta de protección, encontrar en cual sí calzan, porque sabemos que necesitan ayuda.

Y si efectivamente no calzaran en ninguna, el Presidente nos ha mandatado crear un herramienta que permita proteger a esas personas". "Ese trabajo lo estamos haciendo, se lo vamos a presentar al Presidente y esperamos tener respuesta luego", concluyó la ministra.

Otro punto importante sobre el cual se han manifestado innumerables dudas, es sobre qué sucede con el otorgamiento del bono a los trabajadores part time. 

Ante los constantes reclamos, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, admitió a Meganoticias Conecta que "estamos evaluando todas las medidas. Vamos a evaluar todos los hogares de aquellos trabajadores que están quedando fuera" 

Además, comentó que "el año pasado para acceder al bono, tú necesitabas tener un ingreso desde los 400 mil pesos. Todas las personas que eran garzones, coperos que aquellos que trabajaban en centros de belleza quedaron fuera, ya que ganaban el sueldo mínimo y recibían propinas y comisiones. Lo que hicimos este año, es que incluimos a todos los trabajadores con salario mínimo".

Villarreal, agregó que "donde se están generando los mayores espacios, son para las personas que tenían un trabajo part time que por alguna razón no están calificando al IFE. A ellos tenemos que orientarlos para que sepan que hay otras ayudas del Estado".

Lo último