Ministerio de Salud revela efectividad real de la vacuna CoronaVac en Chile

El estudio se basa en el seguimiento a más de 10 millones de personas afiliadas a Fonasa, incluyendo individuos inmunizados, parcialmente inmunizados y no inmunizados.

16 de Abril del 2021 · 11:30
Ministerio de Salud revela efectividad real de la vacuna CoronaVac en Chile
Archivo

El Ministerio de Salud realizó la mañana de este viernes, la presentación del estudio sobre la vacuna de SinoVac contra el Covid-19 en Chile, mostrando una efectividad real de 67% para prevenir la enfermedad sintomática y un 80% para evitar muertes.

De acuerdo a los datos recogidos de la población vacunada en Chile, la efectividad de la vacuna Coronavac (SinoVac) se obtiene luego de 14 días de haber recibido la segunda dosis.

A continuación los resultados del estudio, basados en el seguimiento a más de 10 millones de personas afiliadas a Fonasa, incluyendo personas inmunizadas, parcialmente inmunizadas y no inmunizadas, para luego realizar un seguimiento de estos casos.

  • 67% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático.
  • 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones por Covid-19.
  • 89% de efectividad para evitar ingresos a UCI por Covid-19.
  • 80% de efectividad para evitar muertes por Covid-19.

Estudio: “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”

“Son resultado bastantes seguros, y según el tamaño del estudio, nos dan un resultado confiable”, indicó Rafael Araos, asesor del Minsal que lideró la investigación en cuestión.

“Cuando hablamos de efectividad de un 80% para prevenir muertes debido a Covid, estamos diciendo que de 100 personas que hubieran fallecido de Covid, 20 lo harán si estamos todos vacunados”, explicó Araos.

“Como no tenemos vacunas 100% efectivas, entonces es fundamental que todos nos vacunemos”, añadió.

En la presentación también se explicó que el cálculo de protección ante muerte podría ser mayor, pero es necesario tener un estudio durante un periodo más extenso, ya que hay casos que están en UCI y podrían fallecer o superar la enfermedad en unos días más, revelando una mayor o menor protección que la calculada.

Lo último