Viernes, 16 de Abril del 2021 · Publicado a las 15:50

Jaime Orpis irá a la cárcel por fraude al Fisco y cohecho en el caso Corpesca

Se le abonará a la pena del ex senador, el tiempo que ya pasó recluido, por lo que se calcula que estará más de tres años detrás de las rejas.

CNN Chile
Escrito por Belén Soto

A más de seis años de prisión, fue sentenciado este viernes, el ex senador Jaime Orpis, por ser el autor de seis delitos de fraude al Fisco y, además,  dos delitos de cohecho en el Caso Corpesca.

Lo anterior,  se fundamenta en que se dictó una pena de cinco años y un día por los ilícitos de fraude al Fisco con carácter de reiterado y consumado, a la que se sumarán otros 600 días de reclusión por los dos delitos de cohecho acreditados.

Sin embargo, según explicó la magistrada Claudia Bugueño, en la audiencia en el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, en razón al tiempo que ya ha estado recluido, se calcula que pasará más de tres años detrás de las rejas.

"Deberá cumplir las penas antes impuestas de manera efectiva en el centro penitenciario correspondiente, y de manera sucesiva en el tiempo, y sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido privado de libertad por esta causa: esto es un total de 1.301 días", precisó la jueza.

Asimismo, el ex legislador deberá pagar una multa de 109 millones de pesos, que representa el 5% de lo defraudado y la mitad del beneficio aceptado de Corpesca, monto que podrá saldar en 12 cuotas.

Además, quedó inhabilitado para ejercer empleos públicos mientras cumpla su condena, y también perdió sus derechos políticos a perpetuidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último