Experto advierte que meta de vacunar al 80% de la población se lograría en septiembre y no en junio

El bioestadístico, Gabriel Cavada, señaló que durante marzo y abril se ha desacelerado el proceso de inoculación.

16 de Abril del 2021 · 11:08
Experto advierte que meta de vacunar al 80% de la población se lograría en septiembre y no en junio
Archivo

Según un estudio realizado por el bioestadístico, Gabriel Cavada, de la Universidad de Chile, se estima que de continuar el actual ritmo de vacunación contra el covid-19, se habrá logrado inmunizado al 80% de la población en septiembre y no a fines de junio, como ha señalado el Gobierno.

En una entrevista otorgada al diario El Mercurio, Cavada explicó que durante marzo y abril se ha desacelerado el proceso de vacunación, por lo que si continúa a este ritmo, se habrá alcanzado la vacunación contra el Covid-19 de 15 millones de personas en septiembre.

“Cuando se estaban vacunando los adultos mayores, que ocurrió fundamentalmente en febrero, la velocidad de vacunación era muy buena. Al punto que si uno hacía la proyección a cuando se alcanzaba el número mágico de 15 millones, se alcanzaba la primera semana de junio. Pero en marzo y lo que va de abril han entrado el plan de edades menores y ocurre, que han sido más reticentes a irse a vacunar. De modo tal que, si hoy haces la proyección de cuándo se va a alcanzar el peak, se ha desfasado en dos meses y medio”, señaló el bioestadístico de la Universidad de Chile.

El experto agregó, además, que es “peligroso” apostar todas las fichas a la vacunación contra el Covid-19, debido a que la población joven es más reticente a inocularse. “En febrero veíamos que en junio la epidemia sería historia, pero ahora decimos que puede ser septiembre, y en la medida que se ralentice más, este horizonte se irá alargando y podríamos pasarnos un año completo lleno de restricciones”, indicó.

 

Lo último