Jueves, 15 de Abril del 2021 · Publicado a las 19:38

Cámara Baja aprobó en particular tercer retiro del 10%

La iniciativa fue despachada al Senado

Archivo
Escrito por Belén Soto

Durante esta tarde, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular la reforma constitucional que busca autorizar un tercer retiro de ahorros previsionales, por lo que ahora pasará al Senado.

La iniciativa agregará un nuevo artículo transitorio a la Constitución que especifica que, para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a causa de la epidemia del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo giro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, con un máximo equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Tras la aprobación en general de la iniciativa, el texto base que permite el retiro de fondos fue visado en particular con 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

Asimismo, con 92 votos a favor se aprobó el establecimiento de la "excepcionalidad" para el giro de los ahorros.

Además, por 107 a favor, 20 en contra y 14 abstenciones, se autorizó una indicación que permite que los afiliados de rentas vitalicias puedan, por única vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas hasta por el 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF. Estos montos serán descontados a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio.

En cuanto a la creación de un "fondo de reintegro", este fue rechazado.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último