Miércoles, 14 de Abril del 2021 · Publicado a las 12:43

Ipsos: Chile es el segundo país del mundo que más ha empeorado su salud mental durante la pandemia

De los encuestados nacionales, solo un 14% dijo haber mejorado su bienestar emocional durante este último año de confinamiento y distanciamiento físico.

Getty Images
Escrito por Belén Soto

En el informe Un Año de Covid-19 realizado por la consultora internacional Ipsos, se estableció que  Chile es el segundo país del mundo con la salud mental más deteriorada desde el inicio de la pandemia.

Según el documento, de un total de 30 países y mercados encuestados, el 45% de los adultos dicen que su salud mental y emocional ha empeorado desde el comienzo de la crisis sanitaria. 

A nivel local, un 56% de las personas sondeadas señaló que su estado emocional se ha deteriorado.

En cuanto al bienestar emocional, solo el 14% de los encuestados en el país, indicó que durante este último año de confinamiento y distanciamiento físico, mejoró su estado.

Según el documento, al comparar los cambios en salud mental entre la actualidad y comienzos de 2021, a nivel mundial, el 27% estima que esta ha empeorado y un 23% que ha mejorado.

Chile muestra resultados acordes al promedio de los países encuestados, ya que el 27% de los consultados comentó creer que su salud mental se ha visto perjudicada. Sin embargo, el mismo porcentaje opinó que esta ha mejorado.

“Los costos de la pandemia aun están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora han sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares”, señaló la gerenta de asuntos públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda.

“De a poco comenzamos a dimensionar que hay grupos de la sociedad que han experimentado más costos que otros, como por ejemplo el retroceso de la incorporación de las mujeres en el mercado laboral”, agregó.

“Aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños? Lo que si está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”, finalizó Ojeda.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último