Jueves, 08 de Abril del 2021 · Publicado a las 12:03

Gremio del Retail: "nuestro sector no aguanta más de 15 días con estas nuevas prohibiciones".

La Asociación de Marcas del Retail señaló que las restricciones sobre el delivery son arbitrarias, ya que, no tienen un sustento sanitario que las justifique.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Las nuevas restricciones al delivery y la comercialización de productos "no esenciales", que anunció esta semana el Gobierno, sumaron nuevas críticas, siendo en esta ocasión, la Asociación de Marcas del Retail,  la que anunció consecuencias graves para el sector, si las medidas se extienden por más de dos semanas.

Desde este miércoles rige el instructivo, donde se especifica en un listado, los artículos imprescindibles para la subsistencia la comida, insumos para el teletrabajo y la educación, así como aquellos que aportan al funcionamiento general del hogar.

Entre dichos bienes esenciales están los electrodomésticos, ropa de bebé, ollas, artículos de ferretería, comida y accesorios para mascotas, implementos para el mantenimiento de jardines e inclusive, todo tipo de líquidos, incluyendo alcohol tabaco, mientras que los zapatos y vestuario de adultos están fuera de la lista.

Lee también: Gobierno publica listado de “bienes esenciales” 

"Consideramos que la decisión de las restricciones sobre el delivery son arbitrarias, no tienen un sustento sanitario que las justifique. La operación del delivery y el despacho a domicilio tanto de productos esenciales como no esenciales, son operaciones que han mostrado que no tienen mayor riesgo sanitario", expresó Paula Valverde, presidenta del gremio del retail.

La Asociación de marcas participó durante este miércoles de una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien también se encontró con la Conapyme.

"El ministro nos pidió hacer un catastro del impacto que estas nuevas disposiciones están teniendo en los empleos, en las empresas (...) de modo de tener la información necesaria para evaluar los efectos de estas restricciones", sostuvo Valverde, agregando que "nuestro sector no aguanta más de 15 días con estas nuevas prohibiciones de funcionamiento".

De todos modos, valoró la invitación del ministro para formar una mesa de trabajo, "junto a otros actores relevantes del comercio minorista", con el objetivo de evaluar los impactos de las restricciones. Asimismo, el gremio planteó al secretario de Estado, la necesidad de ayudas, como postergaciones en los pagos del IVA y de patentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último