Jueves, 08 de Abril del 2021 · Publicado a las 14:29

Contraloría: circular que permite el teletrabajo de pacientes Covid es ilegal

Según el documento emitido por el ente fiscalizador, la Subsecretaría de Salud Pública, no tiene potestad sobre la entrega de licencias médicas.

IST
Escrito por Belén Soto

Ante la circular que permitía a enfermos con Covid-19, que siguieran con sus actividades laborales mediante teletrabajo, la Contraloría General de la República (CGR), determinó que dicho documento emitido por la Subsecretaría de Salud Pública, es ilegal. 

Según el organismo contralor, la Subsecretaría no tiene potestad sobre la entrega de licencias médicas, ya que, esta función corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social.

La circular cuestionada daba la posibilidad a los trabajadores que hayan sido catalogados por la autoridad sanitaria como caso confirmado, probable, sospechosos y contactos estrechos, de continuar trabajando a distancia de mutuo acuerdo con su empleador.

Respecto a lo anterior, Contraloría entregó este jueves un dictamen en que que señala: "la Subsecretaría de Salud Pública es incompetente para dictar instrucciones que regulen las licencias médicas por cuanto dicha facultad se encuentra radicada en la Suseso, organismo funcionalmente descentralizado sobre el que la primera no tiene siquiera un vínculo de supervigilancia".

Asimismo, el entre contralor, recordó que la disposición "no se encuentra ajustada a derecho, por cuanto afecta la garantía de seguridad social consagrada en el artículo 19, n°18, de la Constitución Política de la República y la regulación propia de la licencia médica en cuanto mecanismo destinado a la recuperación de la salud, al permitir que los trabajadores negocien y renuncien a la presentación de sus licencias médicas con su empleador, excediendo además las atribuciones de la anotada entidad e invadiendo las de la Suseso, por lo que dicha Subsecretaría deberá ajustar su actuación al ordenamiento jurídico".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último