Miércoles, 07 de Abril del 2021 · Publicado a las 09:42

Presidente de la República promulgó reforma que posterga las elecciones

La iniciativa aplazará las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Escrito por Belén Soto

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la reforma constitucional que posterga las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el sábado 15 y domingo 16 de mayo, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país en este momento.

El mandatario señaló que la medida "tiene como objetivo proteger la salud de nuestros compatriotas y proteger la salud de nuestra democracia, ambas constituyen una prioridad y un compromiso permanente de nuestro Gobierno".

Además, la autoridad agregó: "valoramos y agradecemos muy sinceramente la comprensión y el apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral constituyente que sea democrático, participativo, pacífico y seguro como lo fue el Plebiscito del 25 de octubre del 2020".

Cabe recordar, que en la votación realizada en la misma jornada, se rechazaron puntos presentados en el proyecto del ejecutivo.

En cuanto a lo decidido, los alcaldes que buscan la reelección, podrán volver a sus funciones durante unos pocos días y serán re-suspendidos un mes antes de los comicios, es decir, el 15 de abril.

Respecto a la propuesta de feriados irrenunciables para los días sábado 15 y domingo 16, esta fue rechazada. Además, la iniciativa señala que no habrá franja televisiva para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales y no se suspenderán los aportes de campaña.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último