Martes, 06 de Abril del 2021 · Publicado a las 17:41

Estudio de Sinovac en Chile: efecto se logra entre 14 a 28 días después de la segunda dosis

La investigación registró que después de la primera dosis, el porcentaje de personas que desarrolló anticuerpos es bajo, por lo que la segunda dosis es necesaria para lograr una inmunidad suficiente.

Cenabast
Escrito por Belén Soto

El sitio médico medRxiv publicó los resultados sobre las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica (PUC), conforme a los estudios de la fase 3 de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinovac Life Sciences en noviembre pasado.

Los resultados evidenciaron que la mayor parte de los inoculados con dosis de Sinovac, tuvieron como reacción adversa primaria sólo el dolor de la inyección, aunque en el grupo de 18 a 59 años el 58,4% registró dolor, en comparación con el 32,0% en el grupo de 60 años o más.

Además, los resultados mostraron que los anticuerpos se podían detectar desde los 14 a 28 días después de la segunda dosis, tanto en adultos como en mayores de 60 años, según consignó La Tercera.

La académica de la Pontificia Universidad Católica e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y directora del ensayo, dra. Susana Bueno señaló que “se observó un muy buen perfil de seguridad tanto en adultos y adultos mayores de 60 años, con anticuerpos detectables significativamente entre los 14 y 28 días después de la segunda dosis”. 

Sin embargo, la experta señaló que “por el contrario, después de la primera dosis, notamos que el porcentaje de personas que desarrolló anticuerpos es bajo, es por esto que la segunda dosis es muy necesaria para lograr una inmunidad suficiente”.

Además, la investigadora explicó que “una característica particular de nuestro estudio es que detectamos linfocitos T específicos contra proteínas diferentes de Spike. En trabajos anteriores no se había detectado respuesta contra otras proteínas de este virus y en nuestro estudio logramos identificar que efectivamente la vacunación con CoronaVac promueve la generación de estas células que secretan la citoquina interferón gamma, importante para la respuesta anti-viral”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último