Lunes, 05 de Abril del 2021 · Publicado a las 15:39

Solicitan al ISP revertir medida que exige receta para venta de anticonceptivos

La Agrupación Ginecólogas de Chile realizó un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera, los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse.

Diario Concepción
Escrito por Belén Soto

Este lunes, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, realizó a través de Twitter, un llamado al Instituto de Salud Pública (ISP),  a revertir la medida que exige una receta médica para la compra de anticonceptivos.

“Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, tuiteó la Secretaría de Estado.

En la misma línea, el PPD envió un oficio al ISP y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras las  denuncias en contra de la disposición que exige la presentación de recetas médicas al comprar anticonceptivos en farmacias.

La diputada Camila Vallejo, también se refirió al tema, señalando que esta es una vulneración a los Derechos Sexuales de las mujeres. 

En los últimos días, decenas de denuncias se han viralizado a través de diversas redes sociales y plataformas de las principales cadenas de farmacias en el país, donde usuarios acusan la exigencia de recetas para acceder a las pastillas.

El diputado y ginecólogo, Ricardo Celis, señaló que “Nos han llegado numerosas denuncias de mujeres que al comprar sus anticonceptivos en la plataforma online de todas las cadenas de farmacias, se les exige receta médica. Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país”.

La Agrupación Ginecólogas de Chile, a través de sus plataformas virtuales, hizo un llamado a las autoridades a facilitar el acceso a la anticoncepción. Asegurando que durante la pandemia aumentó la dificultad para acceder a estos medicamentos.

“Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera, los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a ésta”, señala el comunicado

Respecto a lo anterior, el Instituto de Salud Pública (ISP), informó a través de un comunicado "que no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia". Sin embargo,  agregó que "los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último