Lunes, 05 de Abril del 2021 · Publicado a las 11:27

Ministerio de Salud es oficiado por presuntas negligencias en programa de reparación a heridos oculares

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, denunció precarización en la implementación de la iniciativa, despidos injustificados de profesionales y malos tratos de oftalmólogos.

EFE
Escrito por Belén Soto

Debido a presuntas negligencias y precarización en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) denunciadas por la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, la diputada Claudia Mix, de Comunes, Frente Amplio, envió un oficio al Ministerio de Salud para solicitar mayor información. 

El programa, implementado por el Ministerio de Salud, fue creado el 11 de noviembre del 2019 por el actual Gobierno, para apoyar la rehabilitación de las centenares de personas que sufrieron daños parciales o totales en sus ojos tras ser impactadas por balines y lacrimógenas disparados por fuerzas de seguridad durante las protestas de octubre de ese año.

Ante la iniciativa, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, que reúne a los afectados, denunció recientemente la precarización en la implementación de la iniciativa, despidos injustificados de profesionales con buena valoración y malos tratos de oftalmólogos de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador (UTO). 

Ante dicha situación la líder de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Natalia Aravena, consignó a Cooperativa:"muchos de los oftalmólogos han tenido malos tratos con los chiquillos que se han atendido con ellos, culpándolos por haber sufrido esas agresiones". 

En cuanto al oficio, según explicó la diputada Mix, el documento está dirigido al jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris; a la directora del Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal, Nelly Alvarado; y a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda.

"Pedimos que nos informen sobre el presupuesto total que se destinó al programa para el año 2021, que señalen los motivos de las desvinculaciones de los profesionales y, finalmente, que nos muestren la evaluación que ellos tienen del programa y la evolución de los pacientes que han sido atendidos", señaló la diputada a Cooperativa.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último