Héctor Llaitul señaló a las forestales como responsables del ataque a equipo de prensa de TVN

La periodista Alejandra Matus declaró que existen grupos de personas de origen mapuche que han sido financiados y armados por Mininco y otras forestales con la finalidad de enfrentarse a grupos como la CAM.

05 de Abril del 2021 · 13:16
Héctor Llaitul señaló a las forestales  como responsables del ataque a equipo de prensa de TVN
CHV

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), declaró que el episodio ocurrido contra Iván Núñez y Esteban Sánchez tiene como responsables a las forestales. Según señaló Llaitul, estas buscan frenar el avance de la causa mapuche.

El vocero de la CAM explicó , en una entrevista otorgada a CHV, las diferencias que tienen con las forestales, junto al impacto ambiental que estas han generado en la zona.

Por un lado tenemos la presencia del capital, del efectivismo en su máxima expresión, a través de las forestales, de los monocultivos, de la explotación indiscriminada de los suelos, de la depredación que eso significa y todo el impacto medioambiental que ha traído como consecuencia nefasta” señaló Llaitul.

En la misma línea, agregó “por el otro lado tenemos la lucha mapuche que es una alternativa muy legítima de reconstruir el mundo mapuche sobre otra base, otros principios y otros planteamientos que son eminentemente nuestros, de comunidades, de pueblos”. Además, añadió que ambas posturas son “incluso un choque de culturas”.

En cuanto a la pregunta de si el ataque al equipo de TVN fue motivo de rencillas internas, el líder de la CAM indicó que “tenemos diferencias, pero en los sustratos, en el fondo, no hay tantas discrepancias. Entonces nosotros negamos que aquí hayan rencillas o peleas o divisiones de tipo fratricidas. Eso es falso. Nosotros no tenemos problemas con las organizaciones hermanas (Lafkenche y Weichan Auka Mapu)”.

Por otra parte, el grupo Franja Lafkenche sostuvo que el equipo de TVN fue emboscado en terrenos de comunidades financiadas por Forestal Mininco.

En cuanto a lo anterior,  Llaitul expuso que “van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales de este episodio, porque ellos son los principales interesados en que nosotros no demos cuenta de lo que está pasando en wallmapu”.

Respecto a lo señalado, Forestal Mininco respondió a través de un comunicado, asumiendo que mantiene relación con más de 380 comunidades, y que en la zona del lago Lleu Lleu ha generado más de 300 empleos.

En cuanto a las acusaciones hechas por Llaitul, indicaron que no corresponde comentar ni reaccionar a grupos terroristas.

Nosotros no definimos la lucha como terrorista, la definimos como una lucha absolutamente legítima en todo un plano de integralidad”, respondió el líder de la CAM. Además , agregó que no pelean ni recuperan los territorios por un tema solamente de cambio de propiedad, sino que están desarrollando un proceso de transformación para que el pueblo mapuche tenga justicia, una vida donde se respeten sus normas, su cultura, su visión de mundo y de hombre.

En el comunicado enviado por la Forestal, indican que “varias de estas comunidades han sido objeto de amenazas por parte de grupos terroristas e, incluso, han sufrido hechos de violencia que incluyen destrucción de sus bienes, ataques personales y el asesinato de familiares. Todo lo anterior, sin la atención mediática de otros hechos de igual gravedad”.

En cuanto a lo anterior, la periodista Alejandra Matus, declaró en el programa Pauta Libre de La Red, que “hay grupos de personas de origen mapuche que han sido financiados y armados por Forestal Mininco y otras forestales con la finalidad de enfrentarse a los grupos como la CAM, que han declarado una política de recuperación de territorios forestales a través de sabotajes, tal como ha dicho Héctor Llaitul.”

Además, la periodista e investigadora agregó que: “tengo información de que el grupo que atacó a Iván Núñez y a su camarógrafo correspondería a este tipo de grupos; no son mapuches defendiendo las reivindicaciones de su pueblo, son personas de origen mapuche defendiendo otros intereses”.

 

Lo último