Jueves, 01 de Abril del 2021 · Publicado a las 09:50

Operación Renta 2021: ¿Quiénes deben pagar impuestos asociados al segundo retiro de las AFP?

Este año el proceso estará enfocado en el reforzamiento de los canales de atención online y asistencia remota, debido a la pandemia del Covid-19.

Mega
Escrito por Belén Soto

Durante esta mañana comenzó la Operación Renta 2021, donde se espera recibir 4 millones de declaraciones, de las que 1 millón corresponderán a empresas.

Debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, dicho proceso estará enfocado en el reforzamiento de los canales de atención online y asistencia remota.

Entre las novedades que tiene este año la Operación Renta, destaca el pago de impuestos asociados al segundo retiro de fondos de las AFP.

En cuanto a quienes tienen que pagar tal dinero, le corresponde el pago de impuestos a quienes el total de sus rentas imponibles anuales superan los $18.370.440 (30 UTA).

Para esa suma se debe considerar:

-Sueldos. (sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos)

-Pensiones.

-Honorarios.

-Rentas de capitales mobiliarios, tales como intereses por depósitos a plazo ganados.

-Utilidad en venta de acciones, derechos sociales o rescate de cuotas de fondos mutuos.

-Retiros y/o dividendos percibidos por participaciones en empresas.

No pagarán impuestos asociados al segundo retiro de las AFP aquellos que el total de tus rentas imponibles anuales no superen los $18.370.440 (30 UTA).

Por tanto, esas personas en la suma anual no deben incluir el monto correspondiente del segundo retiro.

Referente a los trabajadores dependientes, estos no pagarán impuestos, si su  sueldo mensual no ha superado los $1.530.870 durante 2020 ($18.370.440 anuales, 30 UTA), sin sumar el monto del segundo retiro.

Tampoco pagarán los trabajadores dependientes con sueldos y además otras rentas (tales como: honorarios, intereses por depósitos a plazo, dividendos, retiros, pensiones u otros) que en el año comercial 2020 no superaron los $18.370.440 (30 UTA).

Para mayor información , puede ingresar a https://www.sii.cl/destacados/renta/2021/retirorenta_01.html

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último