Jueves, 01 de Abril del 2021 · Publicado a las 10:22

Comunidades mapuche presentaron querella por genocidio contra el Presidente Sebastián Piñera

La acción judicial se fundamenta en que el mandatario sería responsable de la situación de violencia que se vive en la Provincia de Arauco, Región del Biobío y la Región de La Araucanía.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Una querella criminal por genocidio fue presentada por comunidades mapuche en contra del Presidente Sebastián Piñera. 

La acción judicial se fundamenta en que el mandatario sería responsable de la situación de violencia que se vive en la Provincia de Arauco, Región del Biobío y la Región de La Araucanía.

"Las comunidades mapuche de las comunas de Nueva Imperial, Freire, Teodoro Schmidt, en conjunto con comunidades de Lautaro (...) le comunican al Pueblo Nación Mapuche y a la comunidad nacional e internacional lo siguiente: venimos a interponer una querella en contra de don Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique por su calidad de autor del crimen de genocidio, contemplado en el Artículo 11 de la Ley 20.357, y del artículo sexto del estatuto de Roma", anunció el lonko Alberto Catalán.

Uno de los patrocinadores de la demanda, el abogado, Jorge Guzmán, señaló que  "las comunidades interpusieron una querella criminal contra Sebastián Piñera y todos quienes resulten responsables por el crimen de genocidio". 

Guzmán agregó que “se presentó una solicitud formal de audiencia a la Presidencia de la República para instalar una mesa de negociación en torno a lo que se refiere a la recuperación territorial”

Junto a lo anterior, el profesional indicó que “se están pidiendo garantías de seriedad mínima para poder entablar un diálogo como corresponde, que refiera a la devolución del territorio”.

Otro punto importante, es que dentro de las exigencias de las comunidades figura el retiro del personal militar dispuesto en la zona.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último