Usuarios de la Región del Maule registran un 56% de satisfacción con trámites del Estado

La encuesta 2020, realizada por el Ministerio de Hacienda, se realizó a casi 90 mil personas de todo el país

31 de Marzo del 2021 · 17:27
Usuarios de la Región del Maule registran un 56% de satisfacción con trámites del Estado
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La Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda, realizó por sexto año consecutivo la Encuesta de Satisfacción de Usuarios, la cual busca medir este indicador respecto a los diversos servicios públicos que ofrece el Estado.

En la versión 2020, se encuestó a casi 90 mil personas sobre la realización de cerca de 130 millones de trámites de 153 tipos y en 49 instituciones, los que representan el 80% del total de procedimientos realizados. Para esto, se contó con la colaboración del Departamento de Sociología de la Universidad Católica (DESUC-UC), Cadem y Datavoz.

Dentro de la región del Maule, un 56% de las personas consultadas le pusieron nota 6 o 7 a su última experiencia con un servicio público. En tanto, un 21% se declaró insatisfecho con la atención recibida con calificación entre 1 y 4.

Al analizar el uso de los canales utilizados por los ciudadanos, en el territorio es más moderado el digital respecto de otras zonas del país, con un 54% de los usuarios que realizan trámites en el Estado de esta forma. En tanto, el 34% opta por asistir de manera presencial y un 30% la atención telefónica.

Gráfico 1: Porcentaje de personas que se declaran satisfechas e insatisfechas con la experiencia del último trámite que realizaron en el Estado en cada región del país.

Gráfico 2: Preferencias de las personas para realizar trámites en el Estado, según canal, en cada región del país. Una misma persona puede utilizar varios canales.

Según el segundo gráfico, al comparar con los resultados de 2019 se advierte que la mayoría de los usuarios utilizó mayoritariamente el canal digital para hacer sus trámites. En 2019, el 44% de los encuestados se inclinó por esta opción, cifra que aumentó a un 60% en 2020 dada las condiciones por la pandemia de Covid-19.

En tanto, al analizar la satisfacción de los ciudadanos con los distintos tipos de instituciones, se observa una positiva valoración de las que corresponden a “Salud y Previsión” (68%); “Ciudadanía” (54%) y “Economía” (52%). Al contrario, el mayor nivel de insatisfacción son las entidades de “Fiscalización” (40% de reprobación) como los reguladores, revisores de cumplimiento de normas y receptores tanto de denuncias como de reclamos contra otros.

El tipo de trámite que tiene una mejor valoración es el relacionado a “Cumplimientos de Obligaciones Legales” (65%). Entre ellos, está el pago de contribuciones, inscripciones en registros y declaraciones de actividad comercial. Por otra parte, la mayor insatisfacción la obtuvieron los de “Reclamos/Denuncia/Solicitud de Mediación”, con un 45% de apreciación negativa. Caen en esta categoría los reclamos ante superintendencias, empresas de servicios, etc.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, indicó que “la encuesta es una herramienta útil para que, como Estado, podamos ofrecer un mejor servicio, con la oportunidad y calidad que exigen los ciudadanos”.

Por su parte, la directora de la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Amaya Fraile, apuntó que “los resultados han movilizado a las instituciones públicas a poner más atención a la experiencia de sus usuarios y rediseñar sus canales de atención. La digitalización de los trámites del Estado es un camino sin vuelta atrás”.

Toda la información sobre estos indicadores está disponible en satisfaccion.gob.cl.

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