Martes, 30 de Marzo del 2021 · Publicado a las 12:08

Iván Núñez presentó querella criminal por ataque a equipo de prensa en Tirúa

El periodista relató que tras el tiroteo se arrodilló y suplicó ante un automóvil para que lo ayudaran a él y al camarógrafo, Esteban Sánchez.

Cooperativa
Escrito por Belén Soto

Tras el ataque armado ocurrido este sábado 27, en contra de un equipo de prensa de TVN en  Tirúa, Región del Biobío, el periodista Iván Núñez presentó una querella por homicidio calificado en calidad de frustrado contra quienes resulten responsables. 

El camarógrafo Esteban Sánchez, quien acompañaba al rostro televisivo, resultó con diversas heridas de bala, una de ellas en su rostro, lo que le hizo perder la visión de su ojo derecho. 

Cabe recordar, que ambos profesionales se dirigían a realizar una entrevista al dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sobre la situación en la macrozona sur y el conflicto chileno-mapuche.

En la acción judicial , presentada ante el Juzgado de Garantía de Cañete y que cuenta con el patrocinio de TVN , Núñez relató los detalles del ataque, señalando que en principio, la reunión se realizaría en Cañete a las 18:00 horas, pero Llaitul les dijo por teléfono que tenía “alguna complicación para llegar a ese lugar y quedamos de reunirnos en el Puente Lleu Lleu a eso de las 18 horas. Una vez que llegamos a ese lugar, Llaitul nos indica que sigamos manejando un par de kilómetros más, hasta el cruce de San Ramón”.

En la querella, se indica que posterior a la reunión, Núñez se ofreció a llevar a Llaitul junto a su pareja a su casa en el vehículo del canal, a lo que ambos se sentaron en la parte trasera, mientras el periodista conducía y Sánchez iba en el lugar del copiloto.

“Pasamos por un lugar en que, al parecer, estaban celebrando un cumpleaños y Llaitul bajó el vidrio para saludar. Continuamos el camino y llegamos al lugar en que este y su pareja se bajaron de la camioneta. Así, dimos la vuelta y emprendimos marcha hacia Cañete”, señaló el periodista.

Tras lo anterior, unas personas detuvieron el vehículo, “señalándonos que estaban muy molestas, ya que habíamos ingresado a su territorio sin solicitar autorización. Les señalamos que habíamos ido a entrevistar a Héctor Llaitul y que teníamos su autorización, pero eso no aplacó su molestia, argumentando que Llaitul era de Osorno y no de ahí“. Debido a esta situación, Núñez contactó a algunos dirigentes como Gladis Huenumán, con quien hablaron personalmente y Santos Reinao, a quien llamaron por teléfono, hecho que apaciguó lo sucedido.

Sin embargo, cinco minutos después, comenzó un tiroteo en contra del vehículo de prensa. “Sentí un primer impacto de bala por el lado del piloto. Luego un segundo impacto que me hirió el brazo y ahí comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones, tanto desde los lados e incluso desde el frente”, expresó el periodista.

“Uno de los disparos del lado del copiloto dio en el rostro de Juan Esteban, quien comenzó a sangrar profusamente”, continúa el relato. “También dispararon a ambos neumáticos traseros de la camioneta, con lo que impidieron nuestra fuga. Aún así, logramos continuar avanzando mientras nos disparaban”.

Además, “los disparos duraron aproximadamente unos cinco minutos y nosotros seguíamos avanzando, por lo que debe haber sido un número de tiradores importante. De hecho, nunca nos detuvimos y siempre estuvimos bajo fuego. Esteban permanentemente me gritaba sácame de acá".

Luego de lo anterior, el periodista intentó detener vehículos en la carretera y contactarse con Carabineros a través del 133. Entonces utilizó un recurso desesperado para pedir ayuda.

Noté que venían unas luces por el camino y me puse de rodillas con las manos arriba. El auto se detuvo y la pareja que lo conducía en un principio se negó a ayudarnos. No fue sino ante mis súplicas que decidieron llevarnos en el asiento trasero hasta el Hospital de Cañete”, sostuvo el profesional del canal nacional.

“Esto es realmente una emboscada dirigida a matar a personas que no tenían ninguna forma de defenderse, y eso es de especial gravedad. Es un actuar completamente a matar, sin que las víctimas pudieran tener ninguna capacidad de reacción”, indicó el abogado del periodista, Matías Kunsemuller.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último