Martes, 30 de Marzo del 2021 · Publicado a las 10:25

Documento expone que el Ejército engañó a la Corte de Apelaciones para espiar al periodista que investigó el “Milicogate”

El ex director de inteligencia del Ejército solicitó la interceptación señalando que esta era para una agente extranjera que buscaba antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile.

Ciper Chile
Escrito por Belén Soto

Tras la publicación del libro Traición a la Patria, escrito por el periodista Mauricio Weibel, que expone el millonario desfalco a la Ley Reservada del Cobre por parte de miembros del Ejército, se dio a conocer que dicho organismo engañó a la Corte de Apelaciones para intervenir el teléfono del autor. 

La investigación realizada por Weibel, además desató una serie de indagatorias judiciales para el denominado “Milicogate”.

Respecto a lo anterior, este lunes, el Centro de Investigación Periodística, Ciper Chile, publicó un artículo en donde revela que en en septiembre de 2017, el entonces director de inteligencia del Ejército (Dine), general Schafik Nazal Lázaro, envió una solicitud al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete Méndez, para que autorizara la interceptación de las comunicaciones de un teléfono celular por un periodo de 90 días.

De acuerdo al reportaje, la Dine solicitó tal intervención refiriéndose a “una agente extranjera que buscaba antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile''. Sin embargo, el número telefónico pertenecía al periodista Mauricio Weibel, tratándose directamente de un caso de espionaje al autor.

“A través de antecedentes aportados por el Sistema de Inteligencia Institucional, se ha obtenido información respecto al accionar de un agente (tarjado) en nuestro país identificada como (tarjado) cuyo objetivo sería la obtención de antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile en la ciudad de Santiago”, señala un documento dado a conocer por Ciper,  a través del cual, el Ejército solicita la autorización.

Ante lo revelado, el medio consultó al Poder Judicial sobre este caso. “Allí solo señalaron que ‘en el caso que se menciona no corresponde emitir ningún pronunciamiento tratándose de una causa desformalizada aún y que eventualmente puede ser conocida por un tribunal’“, informa el reportaje.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último