Lunes, 29 de Marzo del 2021 · Publicado a las 09:24

Aplazamiento de las elecciones: este lunes el Congreso inició el debate sobre la postergación de los comicios

El Presidente de la República planteó que el proceso eleccionario sea realizado durante el 15 y 16 de mayo.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Durante la noche de este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la propuesta del Gobierno para postergar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril, debido al alza en los casos de contagios por Covid-19. 

El ejecutivo planteó que los comicios sean realizados durante el 15 y 16 de mayo. Y la segunda vuelta de la elección a gobernadores se lleve a cabo el 4 de julio. 

Debido a lo anterior, durante la mañana de este lunes, el Congreso inició el debate sobre el posible aplazamiento de las elecciones. 

Cabe recordar que la idea de posponer la fecha de las votaciones programadas anteriormente para abril, se fundamentó en las recomendaciones que realizó a través de un documento el Consejo Asesor Covid-19. 

Consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación. Sin embargo, postergar, sin agregar otras acciones a las medidas vigentes, no da garantías que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”, señala el comunicado.

Ante lo anterior, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó en una vocería realizada el sábado, que la decisión se tomará en base a resguardar la salud de las personas.

“Por unanimidad, el consejo ha recomendado postergar las elecciones, lo que debe ser evaluado dentro del Ministerio de Salud en conjunto con el espectro político para tomar una decisión. (Y tal como) el Presidente lo acaba de decir, las decisiones las tomamos basadas en lo sanitario, donde siempre predomina la salud de las personas, por lo que tomaremos en cuenta (la recomendación del Consejo), con mucha consideración y con mucho respeto”, señaló el secretario de Estado.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último