Miércoles, 24 de Marzo del 2021 · Publicado a las 12:11

Defensoría de la Niñez investiga a centro del Sename en Providencia por video que denuncia maltrato a menor

En la grabación, se escuchan llantos y gritos de un niño al interior de la Residencia Familiar Carlos Antúnez

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Este martes, se viralizó un video en redes sociales que capta imágenes desde las afueras de la Residencia Familiar Carlos Antúnez, centro perteneciente al Servicio nacional de Menores (Sename) en Providencia, Santiago, en el que se escuchan los llantos de un niño que grita diciendo que sufre de dolor.

La impactante grabación, realizada en la noche del lunes 22 de marzo, fue ampliamente difundida y provocó la indignación de un grupo de personas que llegaron a protestar al recinto, golpeando la reja y amenazando a los funcionarios a quienes acusan de ejercer violencia contra los menores residentes.

En tanto, la Dirección Regional Metropolitana del Sename emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, el que señala que inició una investigación y que según “antecedentes preliminares, el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños”.

“(…) los niños se encuentran bien y anoche durmieron tranquilamente. Sin perjuicio la investigación continua con el fin de esclarecer y determinar que las intervenciones con los niños se hayan ajustado a los protocolos establecidos para estos casos y determinar o descartar eventuales responsabilidades”, indica el escrito.

Por último, la institución agregó que “debemos recordar que los niños y niñas que se encuentran en residencias de protección, están ahí porque fueron víctimas de graves vulneraciones y en ocasiones sufren afectaciones de salud mental”.

Este miércoles, en entrevista con “Contigo en la Mañana” de Chilevisión, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que “los protocolos no se activan como se tienen que activar, una vez más enfrentamos una denuncia de esta naturaleza (…) se refleja y constatamos que no existe la especialización para el abordaje de descompensación emocional”.

Asimismo, Muñoz, sostuvo que se comunicaron con el menor que se escucha en el video, quien “estaba en una situación de agotamiento. Optamos por prescindir de hacer una entrevista anoche y hay que tener en consideración que hay que generar un entorno protector para realizarla, por lo que se acordó hacerla hoy”.

Sobre el actuar del gobierno respecto al Sename, organismo del Ministerio de Justicia que ha sido transversalmente cuestionado por reiteradas denuncias de maltratos físicos, sexuales y verbales, incluyendo fallecimientos de niñas y niños residentes, la Defensora cuestionó el impacto de las medidas hasta ahora implementadas.

“Se opta por hacer cambios cosméticos, que no han tenido un impacto significativo y que siguen exponiendo a niños a la violencia. Si tienen situaciones de atención en salud mental y tienen consumo de drogas, alcohol, necesitan intervención en esas áreas con absoluta urgencia, porque no vas a poder resolver eso con una casa bonita”, criticó Muñoz.

En ese sentido, la autoridad apuntó que “se sigue hablando de “niños del Sename” y no lo son, son niños de este país a los que no les hemos podido asegurar una vida familiar”.

La situación denunciada en el video también fue abordada por las oficinas en Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entidad que por medio de Twitter solicitó que se investiguen los hechos.

Por tratarse de material sensible que implica a un menor de edad, VLN Radio no publicará la grabación descrita en esta nota.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último