Martes, 23 de Marzo del 2021 · Publicado a las 13:06

Servel informó detalles para vocales de mesa, vacunación, excusas, plazos y bonificación

El Servicio Electoral publicó la nómina de designados para el proceso, además de los motivos para excusarse que pueden ser presentados hasta este miércoles 24 de marzo

Archivo
Escrito por VLN Radio

A pocas semanas de las elecciones del sábado 10 y domingo 11 de abril, para escoger a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, el Servicio Electoral (Servel) informó sobre la publicación de la nómina de vocales de mesa, la vacunación contra el Covid-19 para estos y el protocolo sanitario que se aplicará.

Desde el pasado 20 de marzo, el organismo habilitó en su página web la opción para acceder con el Rut y conocer habilitación, local de sufragio y si se está o no señalado como vocal de mesa.

Respecto a la vacunación para los designados, esta se inició el lunes en todos los locales que están llevando a cabo el proceso de inoculación, siendo una alternativa gratuita y voluntaria. Para acreditar su condición, deben estar registrados en la página oficial del Servel, mientras que aquellos delegados o asistentes de la Junta Electoral deberán presentar certificado o credencial que los acredite.

En cuanto al pago que recibirán estas personas, luego de la promulgación de la ley que permite que la votación se haga en dos días, quienes se desempeñen en estos cargos recibirán una bonificación de $60 mil por ambas jornadas.

En el caso de que los vocales designados tengan motivos para tener que excusarse de participar, pueden hacerlo hasta el miércoles 24 de marzo ante la Junta Electoral que corresponda, información que también se podrá encontrar en la web del Servel. Las causas aceptables son:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes ejercen en establecimientos ELEAM.
  • Mujeres embarazadas y madres o padres de hijos menores de dos años.
  • Estar ausente en el país o radicado en una localidad distante más de 300 kilómetros o que no haya comunicaciones expeditas.
  • Estar física o mentalmente inhabilitado (debe presentar certificado médico).
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días de votación (se debe acreditar con certificado del director del respectivo establecimiento de salud).
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

El sábado 27 de marzo, se publicará la nómina de vocales reemplazantes. En esta instancia, la ley no contempla excusas y si la persona no concurre a desempeñar sus funciones, será sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM.

Para más detalles del proceso de elecciones, se pueden revisar los sitios web consulta.servel.cl, www.servel.cl y elecciones2021.servel.cl.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último