Miércoles, 17 de Marzo del 2021 · Publicado a las 12:55

Embarazadas, madres y cuidadores de menores de dos años, podrán excusarse de ser vocales de mesa

La moción busca resguardar la maternidad del desgaste que puede provocar formar parte del proceso electoral

Archivo
Escrito por Belén Soto

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que excusa de ejercer como vocales de mesa en las próximas elecciones a mujeres embarazadas en toda etapa de gestación, madres y cuidadores de menores hasta los dos años. 

La moción de los legisladores Marcela Sabat, Luz Ebensperger, Carlos Bianchi, José Miguel Insulza y Manuel José Ossandón, busca proteger la maternidad del desgaste que implica trabajar en los procesos electorales.

La Comisión Especial de la Mujer y la Igualdad de Género, aprobó tres modificaciones, entre las que están, reemplazar la expresión,“Estar la mujer en estado de embarazo, durante todo el período de gestación…”, por la de “Tratarse de personas gestantes durante todo el periodo de embarazo…”. 

Ante lo anterior, deberá acreditarse mediante un documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control del mismo o un certificado médico.

Asimismo, incluye al padre dentro de la causal de excusa relativa a los hijos menores de dos años, lo que podrá demostrarse con el correspondiente certificado de nacimiento del menor.

El proyecto también amplia esta medida a los cuidadores de adultos mayores en situación de dependencia o personas en situación de discapacidad. Estos podrán excusarse a través de una declaración jurada notarial, la que en todo caso deberá otorgarse gratuitamente; mediante una constancia en Carabineros de Chile o por un certificado en que conste la calidad de receptor del estipendio en el caso de cuidadores de personas con discapacidad.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último