Miércoles, 17 de Marzo del 2021 · Publicado a las 11:47

Decretan prisión preventiva para los tres carabineros acusados por la brutal golpiza a Mario Acuña

Los acusados fueron formalizados por el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este martes el Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres funcionarios de Carabineros acusados de la brutal golpiza a Mario Acuña. 

La víctima fue atacada el 23 de octubre de 2019, durante una manifestación en la comuna de Buin, produciéndole daños neurológicos severos e irreversibles.

Los acusados fueron individualizados como los carabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro y Víctor Antonio Lastra Marguirot. Además, del cabo segundo Henry Giovanny Cuellar Vega, a quienes la Fiscalía Metropolitana Occidente les formalizó esta tarde por el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura.

Los hechos presentados por el ente persecutor, relatan que Acuña, quien entonces tenía 42 años, se encontraba en una plaza mientras se desarrollaba una protesta. A la cual llegaron los tres formalizados, quienes según la versión de testigos, dispersaron con violencia a las personas presentes en el lugar, propinándole una golpiza y patadas en la cabeza a la víctima.

El diagnóstico del manifestante fue un traumatismo encéfalo craneal grave complicado y hematoma subdural derecho. Tras el hecho, Acuña estuvo en coma por más de un mes y hoy apenas es capaz de seguir la mirada con los ojos y hacer un poco de fuerza con las manos.

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo este martes a los tres carabineros, que fueron llevados a un recinto penitenciario especial para funcionarios activos de la institución uniformada, pues aún no son dados de baja y seguían ejerciendo hasta hoy.

En cuanto al tribunal, este amplió el plazo de investigación a 100 días.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último