Lunes, 15 de Marzo del 2021 · Publicado a las 19:10

Presidenta del Tribunal Constitucional es acusada de acoso laboral, hostigamiento y malos tratos

Actuales y ex trabajadores del TC denunciaron a María Luisa Brahm, por lo cual se abrió un sumario administrativo en su contra

El Mostrador
Escrito por Belén Soto

Acoso laboral, hostigamiento y malos tratos son las principales acusaciones que dieron pie este viernes, a la apertura de una investigación sumaria en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm.

El sumario abierto por el ministro Iván Aróstica, según consiga La Tercera PM, agrupó cuatro acusaciones, entre las que está la del ex director de Administración y Finanzas, Julio Ortiz, quien al renunciar, reveló haber sido víctima de acoso laboral, sufriendo supuestos maltratos que habrían afectado su vida personal.

Además, a lo anterior se le suma una denuncia interpuesta por la Asociación de Funcionarios del TC, en la cual se señala actitudes como gritos, portazos y conductas de hostigamiento, por parte de Brahm.

Asimismo, la secretaria del tribunal, María Angélica Barriga, también realizó una acusación en donde explica que en enero de este mismo año, en medio de una reunión, la presidenta del TC, gritó a algunos trabajadores, terminando dicha junta y dejando el lugar posteriormente.

La última de las denuncias fue interpuesta a principios de marzo, por el ex chofer de Brahm, Cristián Suárez, quien manifestó los tratos indiferentes  que tenía la autoridad, señalando que también fue objeto de gritos “a viva voz” en dos oportunidades.

Como instructor en el sumario, se designó al ministro del TC, Rodrigo Pica.

A lo anterior, se le sumará un oficio enviado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en el que se expone que este miércoles 17 se llevará a cabo la preparación del juicio laboral, por maltrato laboral, por la demanda que presentó la ex relatora Pilar Arellano en contra de Brahm y los ministros Cristián Letelier y Gonzalo García.

 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último