Jueves, 11 de Marzo del 2021 · Publicado a las 12:20

Comunidad Médica alerta sobre la frágil situación sanitaria que atraviesa el país

Las Sociedades suscritas, declararon que de no tomar medidas más efectivas en el control de los casos, la población podría enfrentarse a la saturación del sistema.

Archivo
Escrito por Belén Soto

A más de un año del primer caso diagnosticado con Covid-19 en el país, la Comunidad Médica emitió un comunicado, en el que se refiere al difícil momento epidemiológico y sanitario por el que atraviesa Chile, producto del coronavirus. 

El documento,  suscrito por diversas sociedades científicas, señala que actualmente más del 94% del total de camas para pacientes críticos, están ocupadas. 

La declaración también expresa que si bien, el proceso de vacunación llevado a cabo por el Gobierno, sitúa al país dentro de los líderes mundiales en esta materia, los resultados aún no estarán a la vista. 

Debido a lo anterior, la Comunidad realizó un llamado a la población, para fortalecer las medidas de precaución, como distancia física, privilegiar espacios abiertos y ventilados, lavado de manos frecuentes y el uso correcto de la mascarilla. 

También, instó a las autoridades a limitar las actividades de alto riesgo en espacios cerrados y con poca ventilación, permitiendo solo aquellas de bajo riesgo en lugares ventilados y abiertos.

Asimismo, pidió clarificar los indicadores de avance y retroceso del Plan Paso a Paso, como también fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. 

Otro punto importante en el que hizo hincapié la misiva, fue el endurecer las restricciones a viajeros, extremando las medidas para limitar la introducción al país de nuevas variantes.

Respecto al polémico permiso de vacaciones otorgado hasta el 31 de marzo por el Gobierno, las Sociedades Científicas pidieron suspender dicha autorización, debido al enorme impacto que ha tenido esta en la situación epidemiológica actual.

Un factor importante abordado es el establecimiento de incentivos o subsidios que faciliten a las empresas la adopción de protocolos Covid-19 en lugares de trabajo, como también la implementación del teletrabajo.

En cuanto a la comunicación de las medidas, el Colegio Médico junto a las Sociedades Científicas, solicitaron mejorar esta, debido a que muchas de las decisiones son inentendibles tanto para el personal sanitario como la ciudadanía. 

Los organismos también pusieron una voz de alerta en cuanto a la magnitud de esta ola de contagios y sus potenciales consecuencias, declarando, que de no tomar medidas más efectivas en el control de los casos, la población podría enfrentarse a la saturación del sistema de salud. 

 

 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último