Ministerio de Energía dejó medición de “horas punta” solo para junio y julio

De esta forma, se suspenderá dicho registro y el recargo adicional por el invierno durante los meses de abril, mayo, agosto y septiembre

10 de Marzo del 2021 · 17:41
Ministerio de Energía dejó medición de “horas punta” solo para junio y julio
Archivo

Mediante un decreto, el Ministerio de Energía determinó suspender la medición de horario de punta y el recargo por energía adicional de invierno, para los meses de abril, mayo, agosto y septiembre, manteniéndola vigente solo en junio y julio.

En concreto, las llamadas “horas punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente, estas han correspondido al período comprendido entre las 18:00 a 22:00 horas, entre abril y septiembre.

Además, el control de demanda en este segmento horario entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico.

Por lo anterior, la cartera estatal definió que el objetivo de esta decisión es “fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar”.

Así lo sostuvo el titular de Energía, Juan Carlos Jobet, quien indicó que “esta medida excepcional, que fue aplicada exitosamente el año pasado, es complementaria con otras que hemos adoptado como gobierno para dar un impulso concreto a nuestra economía y cuidar el bolsillo de los chilenos”.

“A nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios”, precisó el ministro, agregando que “en los hogares, evitará que el aumento del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por límite de invierno”.

En tanto, la seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, explicó que “somos una región agrícola donde se están terminando las cosechas, las que se procesan luego en abril y mayo para exportación. Esta oportunidad no solo permitirá disminuir los costos, sino que también será un incentivo hacia la contratación en el contexto Covid”.

“Eso implica además beneficios medioambientales, pues habrá disminuciones de las emisiones de CO2 y material particulado al dejar de operar muchos generadores a diesel en estos packing en horas punta”, señaló Prizant.

Lo último