Sábado, 06 de Marzo del 2021 · Publicado a las 16:00

Incendio a monumento de general Baquedano: Ejército califica de "cobardes desadaptados" a quienes fueron partícipes

En tanto, el gobierno anunció que están "preparando las querellas correspondientes" en contra de los responsables.

Agencia UNO
Escrito por Jean Muñoz

Este viernes se generó una nueva manifestación en Plaza Italia, la cual culminó con un incendio en la estatua del general Manuel Baquedano ubicado en el centro de Santiago.

Pasadas las 20.30, un grupo de vándalos prendieron fuego a unos neumáticos en la base de la estatua, lo que generó un incendio que envolvió el monumento. Según consigna Cooperativa, en el hecho no habían "carabineros a la vista".

Minutos más tarde, funcionarios policiales dispersaron a los sujetos para luego usar el carro lanzaguas con el fin de controlar el fuego.

Desde la institución indicaron que , durante la protesta, 63 personas resultaron detenidas por desórdenes públicos y, al mismo tiempo, siete policías resultaron con lesiones.

"Cobardes desadaptados"

Tras la divulgación de la quema en el lugar del monumento, el Ejército de Chile emitió un comunicado tildando de "antichilenos" y "cobardes desadaptados" a los sujetos que participaron del incendio.

"El día de ayer, los chilenos hemos sido testigos, una vez más, de otro deleznable atentado, esta vez incendiario, al monumento ecuestre que el Estado y pueblo de Chile erigieron en homenaje al victorioso General Manuel Baquedano González por su liderazgo en la Guerra del Pacífico", sostuvo la institución.

En la misiva también aseguran que "los antisociales que continuamente agreden esta figura, ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar y que como tal, representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile".

Finalmente emplazaron a "todos los sectores sin importar su condición política, social o religiosa, condenen sin ambigüedades estas agresiones que afectan al alma nacional, un pueblo que no reconoce ni valora su historia, que precisamente le permite tener un presente, difícilmente se proyectará a un mejor futuro".

 

Reacciones

Las declaraciones emitidas por la institución castrense tuvo repercusiones en el mundo político. El diputado por el distrito 28, Gabriel Boric, criticó el lenguaje usado y aseguró que "el Ejército no debe deliberar ni le corresponde juzgar a otros. Bajo ningún punto de vista esto es aceptable en una democracia".

En tanto, la parlamentaria perteneciente al distrito nueve, Karol Cariola, manifestó que "es muy peligroso que un Ejército como el chileno, que cuenta con antecedentes de torturar, asesinar y desaparecer a sus propios compatriotas, califique de 'antichilenos' o 'antisociales' a otros ciudadanos".

Visita al monumento

Este sábado el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se desplazó hasta el centro de Santiago para visitar junto a su esposa la figura de Baquedano. En la instancia, el secretario de Estado dejó un ramo de flores y aseguró que "en Chile no hay espacio para la violencia. La solución a los problemas es con diálogo y acuerdos, jamás con vandalismo e intolerancia".

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, rechazó los hechos y anunció que están "preparando las querellas correspondientes". En ello, Delgado sostuvo que "esa estatua representa al soldado desconocido, soldados que dieron un vida por Chile en la Guerra del Pacífico".

"No les pedimos a los vándalos que den su vida por Chile, no les pedimos ni siquiera que hagan grandes sacrificios por Chile, lo único que les pedimos es que no destruyan Chile", zanjó el ministro.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último