Viernes, 05 de Marzo del 2021 · Publicado a las 12:39

Nueva reforma otorga casi nueve minutos a candidatos independientes a Convención Constituyente

Con la antigua norma cerca del 40% de los inscritos quedaba fuera de la franja.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Como una medida para otorgar mayor equidad a los candidatos que no militan en partidos políticos, el Congreso, aprobó una reforma que entrega casi nueve minutos a estos, ya que, según la norma original, los constituyentes independientes quedarían fuera del espacio. 

Ante la reforma, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), asignó los tiempos para la franja constituyente, que se transmitirá desde el 12 de marzo hasta el 8 de abril de 2021. Esta tendrá una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques, comenzando el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas.

Tras esta nueva asignación, los candidatos pertenecientes a etnias indígenas seguirán contando con tres minutos y 54 segundos.

En cuanto a las diversas listas y partidos políticos, estos tendrán 26 minutos y seis segundos, siendo Renovación Nacional el que tendrá mayor tiempo en la franja, con cinco minutos y siete segundos.

Entre los partidos con menos tiempo están Convergencia Social y el Partido Republicano.

Referente a los independientes, la nueva norma les proporcionará tantos segundos como cantidad de candidatos existan, teniendo en total ocho minutos y 48 segundos.

Hasta ahora, según cifras entregadas por el Servel, a enero de 2021 se han inscrito 1.371 candidaturas para participar en el proceso constituyente. De las cuales, 182 de ellas pertenecen a candidatos de escaños reservados y un 40% a listas o candidaturas independientes.

Tiempos asignados por el CNTV

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último