Jueves, 04 de Marzo del 2021 · Publicado a las 11:28

Presidente Piñera presentó reforma de Pensiones: aumenta cobertura del Pilar Solidario y Pensión Básica Solidaria

Entre las principales medidas se contempla que ninguna persona reciba una pensión bajo la línea de la pobreza.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Por medio de una cadena nacional anoche, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la reforma al sistema de pensiones que impulsará el Gobierno, donde los principales hitos son el incremento de la cobertura del Pilar Solidario y de la Pensión Básica.

En cuanto a los anuncios sobre el Fondo Solidario, este contempla ampliar la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando de cubrir a un 60% a un 80% de la población, entregando protección a 480 mil  pensionados pertenecientes a la clase media. 

Otro anuncio fue el aumento de la actual Pensión Básica Solidaria, beneficiando a más de 580 mil pensionados que reciben este dinero.  Con esta medida se pretende establecer que ninguna persona reciba una pensión bajo la línea de la pobreza.

En cuanto a las cotizaciones, estas aumentarán en un 6%. Este ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS). Este dinero se dividirá en dos partes. La primera, correspondiente al 3% ,ingresará a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. En cuanto al  3% restante, este irá al Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS), anunciado recientemente.

También, el presidente Piñera, comunicó el establecimiento de un Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que otorgará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieran ayuda de terceras personas para realizar sus actividades cotidianas. Este  seguro será entregado como una pensión adicional, con un monto mínimo de 3 UF mensuales. 

Otro tema de gran trascendencia fue la Reforma a las Administradoras de Fondos de Pensiones. Respecto a esto, el presidente informó la creación de Administradoras de Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas. En cuanto a las administradoras existentes, estas podrán distribuir sus utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas. También aseguró una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades, donde se invierten los fondos previsionales y  la futura creación de comités en donde participarán los afiliados de cada AFP.

Asimismo, la autoridad se refirió a la implementación de nuevos  mecanismos de licitación entrantes en el sistema de pensiones, con el objetivo de reducir las comisiones cobradas.

Respecto a las administradoras que registren rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, estas deberán devolver hasta un 20% de las comisiones cobradas a sus usuarios.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último