Senado aprueba feriado por "Día Nacional de los Pueblos Indígenas"

Ahora pasa a su segundo trámite en la Cámara de Diputados

03 de Marzo del 2021 · 08:21
Senado aprueba feriado por "Día Nacional de los Pueblos Indígenas"
Agencia Uno

Con voto unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece un feriado legal el 24 de junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas. La iniciativa tendrá su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto trata de un texto con orígenes en un Mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana (PPD), Carmen Gloria Aravena (IND), José García Ruminot (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN).

La iniciativa establecería el  feriado, reemplazando el festivo del 29 de junio, fecha en que se conmemora a San Pedro y San Pablo.

Según indicó la presidenta de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, la senadora Luz Ebensperger (UDI), durante el análisis del proyecto se escuchó a muchos representantes de comunidades.

El senador Alejandro Guillier (IND), indicó que “el objetivo de establecer un día nacional de los pueblos indígenas responde a una demanda y a la necesidad de dar señales en el sentido que avanzamos en reconocer y proteger nuestra diversidad”.

Por otro lado, el senador Felipe Kast comentó que “este proyecto permite relevar un elemento tan simbólico para nuestros pueblos originarios como es el 24 de junio. Este es un paso y debemos avanzar en materia de agenda indígena”.

Lo último