Miércoles, 03 de Marzo del 2021 · Publicado a las 07:56

Mapuches conversaron con el Ejercito y señalaron que puede ser "un acto de paz hacia La Araucanía"

El encuentro con el comandante en jefe, Ricardo Martínez, tenía el motivo de pedirle que la institución se reste de los patrullajes mixtos en la zona

Agencia Uno
Escrito por Javier Negrete

Comunidades mapuche llegaron hasta la Escuela de Montaña Número ocho Tucapel en Temuco, con el fin de entregar una carta al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, solicitando que la institución no haga los patrullajes mixtos junto a policías.

La instancia derivó en un cordial encuentro, en el cual ambas partes conversaron por alrededor de 15 minutos, según indicó, Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras y candidato a gobernador de La Araucanía.

"El comandante nos ha hecho saber que su compromiso es de realizar actividades para combatir el Covid y no con relación a los desalojos de las comunidades; por tanto,nos parece muy oportuna la decisión, que puede significar un acto hacia la paz en La Araucanía", comentó.

El jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Marcelo Núñez Morales, aseguró que los militares no están disponibles para operar de cualquier forma: "Nuestro ámbito es combatir el Covid, control de toque de queda, puntos de control sanitario, aduanas snaitarias y todo lo referido a combatir el Covid".

La carta se hará llegar al comandante en jefe del Ejército, en la cual también se le pide a la institución que revise el rol histórico de las fuerzas militares en la mal llamada "Pacificación de La Araucanía".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último